Reúne Yucatán a expertos en combatir dengue, zika y chikungunya

Fecha:

  • Especialistas de los 32 estados del país participan en un encuentro técnico nacional para fortalecer la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- Especialistas de los 32 estados del país participan en un encuentro técnico nacional para fortalecer la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya.

Los expertos han comenzado a compartir herramientas de análisis de riesgo, mapas de calor e intervenciones focalizadas en zonas con mayor presencia del mosquito Aedes aegypti.

El encuentro, encabezado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se realiza en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con la participación de instituciones nacionales, organismos internacionales y especialistas en vigilancia epidemiológica, entomología y análisis de datos.

Durante cinco días, alrededor de 80 participantes trabajarán en sesiones teóricas y prácticas orientadas a identificar zonas prioritarias de transmisión y mejorar la toma de decisiones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

- Anuncio -

El Taller Técnico sobre Estratificación del Riesgo y Fortalecimiento de Capacidades para la Intervención Focalizada en Hotspots de Aedes aegypti en México busca avanzar hacia un modelo más preventivo, basado en evidencia científica, herramientas geoespaciales y tecnologías innovadoras.

La actividad es organizada de manera conjunta por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la SSY, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Emory y el Laboratorio para el Control Biológico de Aedes aegypti de la UADY.

Como parte del programa, las y los especialistas abordarán temas como epidemiología espacial, estratificación del riesgo, manejo integrado de vectores, análisis geoespacial, sistemas de información geográfica (SIG) y la intervención focalizada basada en evidencia e innovación tecnológica aplicada al control vectorial.

También realizarán visitas técnicas a laboratorios especializados y biofábricas de mosquitos, donde conocerán experiencias prácticas y nuevas tecnologías desarrolladas en Yucatán para fortalecer las acciones de control y vigilancia.

El encuentro concluirá con una reunión estratégica nacional en la que se integrarán propuestas operativas y lineamientos técnicos para fortalecer el modelo de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos en zonas de riesgo del país.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden destinar a promoción turística porcentaje de DNR sin etiquetar

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pidió que el porcentaje de los recursos del Derecho de No Residente (DNR) que aún no tiene un destino definido se canalice a la promoción turística.

Nombran a nueva secretaria de Bienestar en Campeche

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, designó como nueva titular a la contadora pública Ariadna Dumani.

Compran producción de mango al Istmo de Tehuantepec

La dirigencia de la Concamin firmó un convenio con el gobierno del estado para comprar esta fruta oaxaqueña.

Divide a ministros régimen de aguinaldos y pensiones en Morelos

La Suprema Corte avaló que trabajadores de Morelos financiados mediante convenios federales tengan regímenes distintos de aguinaldos y pensiones. La decisión provocó diferencias entre ministros por el riesgo de que algunas personas queden sin prestaciones garantizadas.

Continuar leyendo ...
Relacionado