Plantean dar en concesión a empresarios el Monumento al Mestizaje

Fecha:

  • El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz propuso otorgar en concesión a la Iniciativa Privada el Monumento al Mestizaje.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz propuso otorgar en concesión a la Iniciativa Privada (IP) el Monumento al Mestizaje, conocido como la Megaescultura, ante la falta de recursos públicos para su mantenimiento y finalización.

El impulsor del proyecto entre 1999 y 2002, señaló que, tras dos décadas de su inicio, el inmueble permanece en un estado de deterioro y subutilización, por lo que consideró necesario cambiar la estrategia de financiamiento para evitar que continúe el abandono de la obra.

Hendricks Díaz sugirió que empresas privadas con capital suficiente, mencionando como ejemplos a compañías de telecomunicaciones como Telcel o Telmex, podrían darle un uso adecuado al edificio.

El planteamiento busca rescatar el valor del inmueble como atractivo turístico, incluso si esto implica modificar su vocación original de recinto meramente cultural.

- Anuncio -

“Es oportuno otorgar en concesión la Megaescultura a una empresa que tenga suficiente capital para invertir en ella y evitar que siga siendo un espacio desperdiciado”, afirmó el ex gobernador.

Dentro de las alternativas para rehabilitar la estructura, planteó la posibilidad de gestionar ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la instalación de un faro de grandes dimensiones, con el fin de consolidar la obra como un ícono de la Bahía de Chetumal.

Hendricks Díaz atribuyó la situación actual del monumento a la insuficiencia de presupuesto público para dar continuidad a las etapas del proyecto, lo que calificó como una falta de voluntad por parte de las administraciones estatales posteriores a su gestión (1999-2005).

La propuesta surge en un contexto donde el mantenimiento del edificio ha representado una carga financiera constante para el erario estatal sin que se haya logrado consolidar un esquema de operación autosustentable.

La Mega Escultura al Mestizaje Mexicano en Chetumal ha acumulado una inversión superior a los 400 millones de pesos a lo largo de más de dos décadas de construcción y remodelaciones.

A pesar de inaugurarse en 2022, la obra ha enfrentado constantes costos de mantenimiento y controversias financieras.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Asfixia a Europa una mortal ola de calor

Europa Occidental se vio azotada hoy por una ola de calor que provocó cortes en el suministro eléctrico y obligó a cerrar colegios y lugares de interés cultural.

Iván Cepeda reconoce derrota en las elecciones de Colombia

El candidato izquierdista Iván Cepeda reconoció este miércoles el resultado de los escrutinios de la segunda vuelta presidencial en Colombia y el triunfo del derechista Abelardo de La Espriella.

Erradica IMSS tumor pulmonar a paciente de 87 años en menos de un mes

Especialistas del IMSS en Veracruz Norte lograron extirpar con éxito un tumor pulmonar canceroso a un paciente de 87 años.

Se reúnen líderes de transportistas con Harfuch

Se mantiene acercamiento entre Omar García Harfuch y los representantes de la Amotac, para atender demandas en materia de seguridad.

Continuar leyendo ...
Relacionado