- Un dispositivo capaz de dispensar medicamentos de forma automatizada representará a México en el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Un dispositivo capaz de dispensar medicamentos de forma automatizada representará a México en el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset).
Este dispositivo se adapta a las necesidades de personas con discapacidad auditiva, visual y neurocognitiva.
Detrás del proyecto está Oyuky del Sol Chan Tamay, estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Medicina de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo).
El prototipo, bautizado con el nombre maya “Ts’aaken”, fue reconocido con el primer lugar nacional en prototipos tecnológicos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti).
El galardón le abrió la puerta a la competencia internacional organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología; se celebrará del 19 al 23 de mayo en Fortaleza, Brasil.
La relevancia del proyecto no es menor; la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 50 por ciento de las personas que padecen enfermedades crónicas no cumple adecuadamente con su tratamiento farmacológico.
Es un problema que se agudiza en personas con algún tipo de discapacidad, para quienes el acceso oportuno a la medicación representa un obstáculo adicional en su vida cotidiana.
El prototipo “Ts’aaken” nació precisamente para atender esa brecha; el dispositivo integra una pantalla, un foco LED y un sistema de programación que dispensa automáticamente el número exacto de pastillas de acuerdo con los horarios establecidos en la prescripción médica.
Incorpora sensores de movimiento orientados específicamente a personas con afectaciones derivadas del parkinson, una condición que dificulta significativamente la manipulación de medicamentos.
Con este diseño, el prototipo busca reducir los errores en la dosificación, mejorar la adherencia a los tratamientos y, sobre todo, promover una mayor autonomía en los pacientes, contribuyendo directamente a su calidad de vida.
Lo que hace aún más destacable el caso de Chan Tamay es su trayectoria, ya que, desarrolló el proyecto durante sus estudios de bachillerato en el sistema de la Dgeti.
Ahora, ya como universitaria en la UQRoo, recibe el respaldo institucional para presentarlo en el escenario internacional.
La universidad acompaña su participación en Brasil como parte de su compromiso con la vinculación de estudiantes en espacios globales de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
El Milset es el organismo internacional que agrupa a redes nacionales como la que coordina este proceso en México.
Las actividades incluyen exposiciones de proyectos, talleres, conferencias y visitas culturales con el propósito de fomentar la vocación científica y tecnológica entre niños y jóvenes de todo el mundo.



