Invento inclusivo de estudiante representará a México en Brasil

Fecha:

  • Un dispositivo capaz de dispensar medicamentos de forma automatizada representará a México en el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un dispensador automatizado de medicamentos, diseñado para facilitar la toma correcta de pastillas en personas con discapacidad auditiva, visual y neurocognitiva; representará a México en un encuentro internacional de ciencia y tecnología en Fortaleza, Brasil, del 19 al 23 de mayo. 

El proyecto de Oyuky del Sol Chan Tamay, estudiante de primer semestre de Medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), competirá en el evento del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET).

El prototipo, llamado “Ts’aaken” (nombre maya), obtuvo el primer lugar nacional en prototipos tecnológicos de la DGETI, reconocimiento que le abrió la puerta a la competencia internacional organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Un reto de salud pública

El dispositivo parte de un problema frecuente en salud: la falta de adherencia a los tratamientos. La OMS estima que 50% de las personas con enfermedades crónicas no cumple adecuadamente con su medicación, una situación que puede agravarse cuando existen barreras asociadas a alguna discapacidad.

- Anuncio -

El sistema integra pantalla, foco LED y un mecanismo de programación para dispensar automáticamente el número exacto de pastillas según el horario indicado por prescripción médica. También incorpora sensores de movimiento, pensados para personas con afectaciones como Parkinson, condición que puede dificultar la manipulación de medicamentos.

Con este enfoque, el proyecto busca reducir errores de dosificación, mejorar el apego al tratamiento y elevar la autonomía de los pacientes, con impacto directo en su calidad de vida.

De bachillerato al escenario internacional

Chan Tamay desarrolló el prototipo durante sus estudios de bachillerato en el sistema DGETI y ahora, ya como universitaria, cuenta con respaldo institucional de la UQRoo para su presentación internacional.

La universidad quintanarroense informó que este acompañamiento se enmarca en el compromiso de impulsar a estudiantes en espacios globales de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

El MILSET agrupa redes nacionales de divulgación científica y organiza actividades como exposiciones de proyectos, talleres, conferencias y visitas culturales, con el objetivo de fortalecer vocaciones científicas y tecnológicas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Afloja la ASF las auditorías

La ASF ha operado con el modelo focalizado porque...

‘Es Olinia alternativa, no un auto tradicional’

En muchos municipios y comunidades ya operan mototaxis con costos significativamente menores, lo que podría dificultar la adopción de la nueva alternativa.

Reaparecen grupos de migrantes y riesgo

Durante abril pasado, la Patrulla Fronteriza detuvo a mil 484 migrantes, respecto a los 749 de hace un año, alza que también se dio en marzo y febrero.

Pide Gobierno a CNTE concluir protesta

Respecto al cambio del sistema de pensiones, el director del ISSSTE sostuvo que la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 enfrenta dificultades financieras.

Continuar leyendo ...
Relacionado