Confían que el Plan México impulse la economía

Fecha:

  • Especialistas señalaron que las medidas del Gobierno federal para impulsar obras del Plan México generan certidumbre económica.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las recientes acciones anunciadas por el Gobierno federal para impulsar la realización de obras y proyectos en el Plan México brinda certidumbre en un momento crítico de estancamiento económico, y facilita a que la IP pueda invertir, señalaron especialistas.

“El Gobierno parece que ya entendió que tiene que dar certeza y facilidades de tramitología para que la IP pueda invertir”, expuso Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim.

Es por ello que calificó el anuncio como “relevante” dado el contexto macroeconómico negativo del País.

El experto prevé que la economía mexicana retrocederá 0.5 por ciento en el primer trimestre, o en el mejor de los casos se estanque, proyectando un segundo trimestre aún más complejo.

- Anuncio -

Por lo anterior es relevante que el sector privado absorba 56 por ciento de las inversiones en infraestructura en el ramo carretero, sostuvo.

Lo anterior, dijo, tras las crisis que tuvo el sector carretero en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y que ahora esta Administración apuesta por la intervención de más de 5 mil kilómetros de carreteras. 

Según Trejo, esta inversión tendrá un “efecto multiplicador” en la economía nacional.

Gerardo Herrera, experto en negocios de la Universidad Iberoamericana, indicó que este último esfuerzo del Gobierno busca “seducir” al capital privado para que se decida invertir ante el estancamiento económico del País.

Agregó que a través de la ventanilla única se busca que los tiempos de aprobación y trámites se reduzcan drásticamente de meses a semanas y eliminando el cuello de botella que impide que proyectos listos para ejecutarse vean la luz.

Recordó que en el País no se está detonando la inversión, principalmente por el marco jurídico, la inseguridad y la tardanza en los trámites para efectuar obras. 

“Siempre se habla de la inversión extranjera, pero esta representa menos del 20 por ciento de la inversión total en México y se le pone la alfombra roja, mientras que a la inversión nacional se le ponen trabas”, acotó.

Al cuestionarlo si alcanza el tiempo para concluir los proyectos establecidos en el Plan México, principalmente carreteros, señaló que la intención es concluir antes del fin del sexenio.

Sin embargo, dijo la experiencia previa sugiere que estos proyectos suelen requerir continuidad transexenal para evitar inauguraciones apresuradas o infraestructuras inconclusas.

“El gobierno no tiene dinero y eso pone en peligro la viabilidad a mediano y largo plazo de la política social. El país está estancado económicamente este año vamos a crecer menos de 1 por ciento, cuando el país necesitaría crecimientos de 3 por ciento, por ello necesita a la inversión privada”, puntualizó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Mostrará película otra visión de la captura del ‘Chapo’

La historia de cómo capturaron al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán ha sido muy relatada en diversos espacios, pero ahora llegará a la pantalla una versión diferente.

Lamenta Julianne Moore menos roles protagónicos para mujeres

Julianne Moore lamentó en Cannes la disminución de papeles protagónicos para mujeres en Hollywood; recibe el premio Women in Motion.

Premian en EU filme sobre drama migrante

El cineasta Joaquín del Paso fue reconocido en el Seattle International Film Festival por su película El Jardín que Soñamos, la cual aborda la situación de los migrantes en México.

Impuso CNA multas por $1,295 millones

La Comisión Nacional Antimonopolios impuso multas por mil 295.2 millones de pesos en el primer trimestre del año por prácticas de colusión y abuso de poder de mercado.

Continuar leyendo ...
Relacionado