Advierte SNTE que maestros enfrentan riesgos en zonas serranas

Fecha:

  • Docentes que laboran en regiones serranas y rurales de Veracruz continúan enfrentando problemas de inseguridad que afectan su integridad y condiciones de trabajo.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Docentes que laboran en regiones serranas y rurales de Veracruz continúan enfrentando problemas de inseguridad que afectan su integridad y condiciones de trabajo.

Así lo advirtió el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández.

Señaló que en municipios de zonas montañosas y apartadas persisten reportes relacionados con asaltos, intimidaciones y riesgos durante los traslados de maestras y maestros hacia comunidades donde desempeñan labores educativas.

Entre las regiones donde se han registrado casos recientes mencionó municipios como Zongolica, Tezonapa, Huayacocotla y algunas localidades cercanas a Álamo, particularmente en áreas de difícil acceso.

- Anuncio -

Marín Hernández indicó que las afectaciones impactan de manera importante a docentes que deben viajar largas distancias o permanecer en comunidades alejadas, donde en ocasiones consideran que no existen condiciones suficientes de seguridad.

“El principal objetivo es proteger la integridad de los compañeros”, expresó al referirse a los casos atendidos por la organización sindical.

De acuerdo con el dirigente, la Sección 56 ha acompañado recientemente al menos cinco situaciones relacionadas con inseguridad contra trabajadores de la educación.

Brindó apoyo para la presentación de denuncias ante la Fiscalía y gestiones para medidas de protección o cambios de adscripción cuando el riesgo lo amerita.

Advirtió que este contexto comienza a influir en la aceptación de plazas docentes en comunidades rurales y serranas, ya que algunos jóvenes egresados muestran preocupación por las condiciones de inseguridad y aislamiento en ciertas regiones del estado.

La situación refleja problemáticas históricas en zonas montañosas de Veracruz, donde docentes han denunciado durante años dificultades relacionadas con transporte, falta de vigilancia, caminos en malas condiciones y presencia de grupos delictivos.

En distintas ocasiones, organizaciones magisteriales han solicitado mayor coordinación entre autoridades educativas y corporaciones de seguridad para garantizar condiciones seguras de movilidad y permanencia para el personal docente, especialmente en municipios de alta marginación.

También advirtieron que la inseguridad y las condiciones de aislamiento pueden afectar no sólo al magisterio, sino la continuidad educativa de comunidades rurales que dependen de maestros provenientes de otras regiones.

El tema ocurre además en un contexto nacional donde sectores educativos han insistido en que las políticas públicas para zonas rurales deben considerar factores sociales, de infraestructura y seguridad, además de las necesidades académicas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Putin llega a China para reafirmar sus lazos con Xi Jinping

El presidente ruso Vladimir Putin llegó este a Beijing para reunirse con su homólogo chino y viejo amigo Xi Jinping, con quien espera dejar en claro que sus lazos son inquebrantables.

Reportan intoxicación de estudiantes por mala ventilación tras fumigación

Al menos 22 estudiantes fueron evacuados de una institución educativa privada del Puerto de Veracruz, luego de presentar síntomas de presunta intoxicación relacionados con una fumigación realizada en las instalaciones del plantel.

Alistan propuesta contra nexos entre políticos y crimen

El gobierno de México trabaja en una propuesta para evitar vínculos entre políticos y grupos delictivos, señaló la presidenta.

Embajadores no deben meterse en asuntos internos: Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum sostuvo que esa misma regla aplica para los embajadores mexicanos en otras naciones.

Continuar leyendo ...
Relacionado