Igual pide Estados Unidos pruebas para extraditar

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Estados Unidos aplica el mismo criterio de exigir pruebas antes de conceder extradiciones.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 20 días de exigir pruebas a Estados Unidos para proceder contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha y otros nueve acusados de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ese país aplica el mismo criterio antes de conceder extradiciones.

La mandataria sostuvo que la exigencia de información adicional forma parte de una práctica recíproca entre ambos países, y rechazó que esa postura implique falta de cooperación del gobierno mexicano en materia de justicia.

Esta controversia se da en medio de cuestionamientos por decisiones recientes en las solicitudes de detención con fines de extradición.

“Es lo mismo que hace Estados Unidos, cuando nosotros le pedimos una orden de extradición: ‘preséntanos pruebas’, pero toda la comentocracia: ‘cómo se le ocurre a la presidenta a pedir pruebas’ si es lo mismo que hace Estados Unidos”, dijo.

- Anuncio -

“Cuando hemos hecho solicitudes de que se extraditen personas que están allá que han cometido delitos a México nos piden pruebas o no los extradita”.

Sheinbaum Pardo defendió que el procedimiento responde a criterios legales y no a decisiones políticas o presiones externas, al insistir en que la exigencia de pruebas es parte de un proceso establecido en la cooperación bilateral.

“Se toma la decisión de solicitar la orden urgente de detención con fines de extradición del gobierno de Estados Unidos para decir que nosotros no queremos entregar a nadie y que jamás vienen muchos más y nosotros en su momento dijimos a ver que se presenten las pruebas”, señaló.

La presidenta afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las investigaciones y actuar en caso de que existan responsabilidades, sin que el Ejecutivo intervenga en el curso de los procesos judiciales.

“La fiscalía en sus propias investigaciones y si hay responsabilidades que operen que haga su trabajo, pero no podemos ser omisos de lo que está pasando y del objetivo final que es ir contra lo que está ocurriendo en nuestro país, contra el pueblo de México, así de claro”, sostuvo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cae ‘La tía’, ligada a célula criminal que mató a Manzo

La fiscalía de Michoacán capturó de Wendy Fabiola “N”, operadora criminal vinculada con la estructura de “El congo”, presunto integrante del CJNG.

Piden investigar presuntos desvíos de Samuel García

La presidenta Sheinbaum pidió investigar presuntos desvíos en Nuevo León, que involucran operaciones vinculadas con el despacho del gobernador Samuel García y su padre.

Mejora México su índice de paz

Nuestro país registró su mayor mejora el año pasado,pero su calificación en el índice de paz fue todavía menor a la de 10 años antes.

Niegan extradición de Cabeza de Vaca y Álvarez Puga

De 269 solicitudes de extradición formuladas a Estados Unidos, 36 han sido negadas y 233 permanecen pendientes de resolución.

Continuar leyendo ...
Relacionado