Exigen comunitarios de Chichén Itzá proteger mejor el Patrimonio Cultural

Fecha:

  • El Gobierno del Estado y representantes comunitarios vinculados a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá acordaron la instalación de una Mesa de Diálogo.
IGNACIO CANUL

VALLADOLID, YUC.- El Gobierno del Estado y representantes comunitarios vinculados a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá acordaron la instalación de una Mesa de Diálogo permanente a partir de este miércoles.

El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la comunicación institucional y construir acuerdos mediante el entendimiento y la participación de todas las partes involucradas, encaminados a una mejor protección del patrimonio cultural

El acuerdo se concretó durante una reunión de trabajo celebrada en la ciudad de Valladolid.

En este encuentro, ambas partes manifestaron su disposición y apertura para privilegiar el diálogo como la vía idónea para atender los diversos planteamientos relacionados con esta importante zona patrimonial y turística de la entidad.

- Anuncio -

La reunión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y contó con la participación del subsecretario de Prevención, Miguel Ángel Trujillo Ortiz.

Por parte de las comunidades asistieron el asesor jurídico de Pisté, Álvaro Mena Fuentes, así como los líderes locales Teresa Díaz, Hermenegildo Cahum, Russel Yam Caamal, Roberto Tuz, Carlos Galindo Náhuatl, Heber Uc Rivero y Antonio Cano Noh.

El encuentro estuvo respaldado por la presencia de Kevin Gabriel Cruz Peniche, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Durante el desarrollo de las mesas de trabajo, las autoridades estatales destacaron que existe plena apertura para generar consensos que beneficien a la región.

En ese sentido, el Gobierno del Estado refrendó su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de Yucatán, la atención de las demandas sociales y el fortalecimiento de la actividad turística como motor esencial para el desarrollo y el bienestar de las familias y comunidades yucatecas.

De modo que se busca refrendar el compromiso mutuo con la protección y preservación del patrimonio cultural de la zona arqueológica.

Así como fortalecer la actividad turística de la región, buscando que funcione como un motor de desarrollo, bienestar y beneficio económico directo para las familias y comunidades yucatecas (como la localidad de Pisté).

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Definen hoy futuro de nuevos partidos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará hoy el futuro de las cuatro organizaciones que buscan convertirse en partido político.

Anuncia FGR despliegue por Mundial

Ernestina Godoy anunció un operativo de seguridad para el Mundial en aeropuertos, playas turísticas y sedes mundialistas.

Vicealmirante preso atribuye huachicol fiscal a morenistas

Desde prisión, el Vicealmirante Manuel Roberto Farías acusó que los verdaderos responsables del huachicol fiscal están dentro de Morena.

Ve Morena resultado positivo en Coahuila

La presidenta de Morena, Ariadna Montiel, argumentó que la estrategia proselitista del partido en Coahuila fue correcta.

Continuar leyendo ...
Relacionado