- El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue calificado como “traidor a la patria” por productores del campo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue calificado como “traidor a la patria” por productores del campo, quienes anunciaron que buscarán llevarlo a juicio político y penal tras acusarlo de atentar contra la seguridad alimentaria de los mexicanos al permitir la libre importación de granos.
Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos en Sinaloa, adelantó que presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el funcionario por la falta de control en las importaciones, lo cual, afirmó, está asfixiando al sector nacional.
“Traemos el propósito de demandar por la vía judicial al Secretario de Economía en razón de que no tiene la intención de controlar las importaciones que están afectando al campo. Lo vamos a demandar por traición a la patria; la libre importación está acabando con la agricultura nacional y esa es su responsabilidad”, sentenció.
El dirigente encabezó un contingente de cerca de 500 agricultores y transportistas que se manifestaron ayer en la zona de Avenida Reforma para exigir precios justos.
La jornada de protestas incluyó un intento frustrado de visita al Senado -el cual no sesionó ayer-, por lo que el contingente redirigió su marcha hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).
A decir del líder campesino, el “abandono” al sector se originó desde la firma del TLC, pero se agudizó en los últimos años debido al desmantelamiento de los esquemas de financiamiento público.
“A partir de los sexenios de la Cuarta Transformación, toda la infraestructura y todo lo que concierne al apoyo del Gobierno, tanto en crédito, seguros y apoyos a la producción, los desaparecieron”, advirtió.



