- La Sedema colocó ayer sellos de clausura a las obras que se llevaban a cabo en la Lago Alberto 300, en la Colonia Anáhuac, como parte del conjunto Be Grand Alto Polanco.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tres días de protestas vecinales, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) colocó ayer sellos de clausura a las obras que se llevaban a cabo en la Lago Alberto 300, en la Colonia Anáhuac, como parte del conjunto Be Grand Alto Polanco.
Residentes de las colonias Granada, Anáhuac y Verónica Anzures, en Miguel Hidalgo, mantuvieron un cierre a la circulación en Calzada Mariano Escobedo en reclamo por el incumplimiento de una resolución judicial que ordenaba la suspensión de los trabajos en el predio.
Estos buscaban suspender los trabajos de la Fase 3 que la desarrolladora inmobiliaria Be Grand llevaba a cabo, con lo que se buscaba edificar dos torres departamentales a las tres ya existentes.
Otras protestas se habían llevado a cabo en la zona a principios de mes, sin embargo, en aquel momento únicamente duró tres horas.
Señalaron que debido a que la Alcaldía clausuró el inmueble el 30 de abril, se impidió que se llevara a cabo una inspección judicial ordenada por un Tribunal Colegiado.
Ayer, la situación fue distinta. La Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) de la Sedema, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaria de Gobierno de la Ciudad acudieron al predio para realizar una verificación.
Tras esto, determinaron clausurar la obra.
La vecina Ameyali Magallón celebró la clausura del desarrollo y aseguró que la movilización social fue una clave fundamental para lograr la imposición de las medidas.
“Finalmente logramos la clausura total de Be Grand Polanco Fase 3, todo esto en el contexto de un juicio de amparo en el que obtuvimos una suspensión definitiva.
“Pero estamos muy contentos de que pudimos acompañar las acciones legales, con acciones administrativas y la movilización social”, señaló.
Los sellos fueron colocados en los accesos de la obra, lugar por donde los vecinos habían advertido que entraban vehículos para continuar con las labores de construcción.
Tras la colocación de la medida, los colonos liberaron la vialidad para permitir la circulación vehicular sobre Calzada Mariano Escobedo, esquina Lago de Mayrán.
“Hemos logrado la clausura total, temporal, de la obra de Be Grand para poder continuar con el proceso de la suspensión definitiva. Estamos muy contentos porque este es un logro de todos los que nos apoyaron”, señaló otra de las residentes.
REFORMA publicó el 8 de mayo que el proyecto tiene pendiente acatar las medidas de mitigación urbana comprometidas desde que obtuvo autorizaciones para edificar las torres.
Esto es, desde hace 14 años; en tanto que las construcciones iniciaron desde hace 11 años.
La Alcaldía indicó que supervisar el cumplimiento de este tipo de medidas es responsabilidad del Gobierno central.



