Desiste Batres de atraer seis juicios fiscales a la Corte

Fecha:

  • La Ministra Lenia Batres retiró su propuesta de que la Corte atrajera seis recursos promovidos por el SAT contra la nulidad de créditos fiscales.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ministra Lenia Batres retiró su propuesta de que la Corte atrajera seis recursos promovidos por el SAT contra la nulidad de créditos fiscales por 232.7 millones de pesos.

Las solicitudes de facultad de atracción, promovidas por el SAT y retomadas por Batres, buscaban revisar las sentencias dictadas por la Sala Regional de Veracruz del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

“La Ministra, que las hizo suyas, presentó un desistimiento”, notificó ayer al inicio de la sesión el secretario de acuerdos de la Corte.

El retiro de los casos ocurrió luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un análisis sobre la improcedencia de esas solicitudes de facultad de atracción en la Corte.

- Anuncio -

El análisis técnico subraya que las peticiones realizadas por un magistrado individual carecen de legitimidad procesal, ya que no fueron formuladas de manera colegiada.

El texto advierte que un fallo desfavorable de la Corte limitaría la capacidad de las autoridades para interponer recursos de revisión fiscal en casos de nulidad por vicios formales.

Esa situación, advierte el documento, representa un riesgo institucional, pues podría generar una afectación económica relevante para el erario federal.

La pretensión de Batres de que la Corte revisara la anulación de los créditos fue informada por REFORMA el  miércoles.

El crédito fiscal más cuantioso, de 114 millones de pesos, fue fincado a la razón social ABSERV, designada el pasado 30 de abril por el SAT como como una empresa que simula operaciones inexistentes.

La Corte rara vez atrae revisiones fiscales, también conocidas como revisiones administrativas, que el Ejecutivo federal puede promover contra sentencias adversas del TFJA, y que ordinariamente deben ser resueltas por los tribunales colegiados.

Antes de 2012, nunca se había atraído una revisión fiscal. Pero desde ese año se han atraído 32 casos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dominan mujeres los títulos europeos de Top Fuel

Las mujeres han conquistado siete de los últimos nueve campeonatos europeos de Top Fuel, categoría de carreras de aceleración en la que compiten directamente contra los hombres.

Busca Buffalo recuperar el paso ante los Rams

Los Bills de Buffalo buscarán dejar atrás su primera derrota de la temporada cuando visiten a los Rams de Los Ángeles este lunes.

Conquista Verstappen Singapur; Antonelli afianza liderato

Max Verstappen consiguió su primera victoria en el Gran Premio de Singapur.

Rescata Cancún FC empate ante Mineros

Los jugadores de ambos equipos posaron con una mano sobre la boca como señal de protesta para exigir la restitución del ascenso en el futbol mexicano.

Continuar leyendo ...
Relacionado