Buscan retirar medicamentos caducos almacenados desde hace años

Fecha:

  • En el municipio de Lázaro Cárdenas han solicitado el retiro inmediato de un volumen considerable de medicamentos caducos que permanecen abandonados desde hace cinco años.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- En el municipio de Lázaro Cárdenas han solicitado el retiro inmediato de un volumen considerable de medicamentos caducos que permanecen abandonados desde hace cinco años en una clínica de la comunidad de San Cosme.

Ante este caso, en el Congreso del Estado se promueve la presentación de un exhorto dirigido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El diputado local Hugo Alday Nieto informó que esta iniciativa legislativa busca sumar esfuerzos a las peticiones previas de las secretarías de Gobierno y de Salud del estado, las cuales ya han emitido oficios formales a la Federación sin obtener respuesta.

“Es un impulso para que la autoridad federal intervenga para determinar el tratamiento adecuado que se le debe dar a este medicamento”, señaló el legislador, quien precisó que la acción responde directamente a las solicitudes de los habitantes de la zona.

- Anuncio -

De acuerdo con los reportes ciudadanos y las evidencias fotográficas presentadas, los fármacos, cuya cantidad exacta y tipo no han sido determinados técnicamente, se encuentran almacenados en cajas dentro de un inmueble de la localidad.

Aunque no se ha emitido un dictamen técnico que confirme la existencia de un riesgo sanitario o ambiental, Alday Nieto subrayó que la acumulación prolongada de estos insumos genera preocupación entre los residentes de San Cosme, debido a la cercanía de menores de edad al sitio.

El exhorto parlamentario tiene como objetivo destrabar la omisión administrativa e impulsar a las dependencias correspondientes a coordinar la recolección segura y la disposición final de los desechos médicos en apoyo a la comunidad afectada.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sacude terremoto a Panamá

De manera preventiva y ante la posibilidad de réplicas, edificios públicos y privados en la ciudad de Panamá fueron evacuados.

Ofrece comida de por vida a ‘héroes’ que salvaron a su familia en Acapulco

Trabajadores de una refresquera rescataron a la esposa de un restaurantero y a sus hijas, quienes estuvieron a punto de ser arrastradas por la corriente durante las inundaciones en Acapulco.

Explota coche en Israel

Un hombre de unos 40 años murió el jueves en una explosión de un vehículo a la entrada de la ciudad de Or Akiva, en el norte de Israel

Sanciona EU al Tribunal Penal Internacional

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el Tribunal Penal Internacional y su presidenta, Tomoko Akane, como parte de la ofensiva de Washington contra la corte.

Continuar leyendo ...
Relacionado