Vandalizan sede de Morena en Oaxaca

Fecha:

  • Las instalaciones del comité ejecutivo estatal de Morena amanecieron vandalizadas con pintas presuntamente realizadas por integrantes de la CNTE.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las instalaciones del comité ejecutivo estatal de Morena en Oaxaca amanecieron vandalizadas con pintas presuntamente realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la madrugada, sujetos no identificados pintaron con aerosol la fachada del edificio ubicado sobre la avenida Símbolos Patrios.

“¡Viva la huelga nacional!” y “Acciones contundentes contra la represión de la 4T”, se lee en algunas de las paredes del inmueble.

Al momento de realizar las pintas, los responsables también encendieron una pequeña fogata con llantas a un costado de la puerta principal.

- Anuncio -

Unos tablones colocados junto al comité también fueron vandalizados con la leyenda: “Morena, la misma porquería”.

Asimismo, un camión que se encontraba estacionado cerca de las instalaciones fue pintado con la frase: “Emilio Montero (secretario de educación estatal) y sus narcofuncionarios secc. XXII”.

En la puerta del edificio fue colocada una pinta que señala a integrantes de la sección 22 como responsables de la acción.

Sin embargo, la dirigencia magisterial ha negado que la actividad haya emanado de la asamblea estatal, órgano en el que se coordinan las movilizaciones del gremio.

Aunque a los docentes no se han atribuido formalmente las pintas, los mensajes hacen referencia a demandas y consignas impulsadas por la CNTE en el marco de su jornada de protesta.

Piden en Mitla frenar a la CNTE

Luego que un bloqueo carretero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca dejó varios heridos, pobladores del municipio exigieron a las autoridades frenar las manifestaciones del magisterio disidente.

En conferencia de prensa, un grupo de alrededor de 30 personas defendió que el desalojo de los maestros fue en defensa del pueblo, que vive al día y depende del turismo.

“Siempre les hemos apoyado y se les han dado las facilidades para laborar. Nunca se les ha molestado, nunca hemos tenido ningún conflicto con ellos.

“(Pero) ellos quieren llegar y hacer lo que ellos quieren, porque se amparan siempre en que son un sindicato, un grupo grande. Tienen fuerza y pueden hacer lo que quieran. ¿Y nosotros, como ciudadanos? ¿Siempre quedarnos callados, agachados y nunca defendernos? Eso no es posible.

“Alguien tiene que ponerles un alto también. Nosotros simplemente nos defendimos de las agresiones que nos hacen siempre”, aseguró uno de los pobladores.

El jueves pasado, en el marco de la huelga de la CNTE en Oaxaca, los docentes tomaron uno de los accesos carreteros a Mitla, a lo que los pobladores respondieron con agresiones para desalojarlos.

Dicha vialidad, aseguró el hombre, es utilizada por habitantes que a diario se desplazan para ir a trabajar, y también por transportistas.

“Nosotros estamos esperando el turismo para poder llevar el pan a nuestra mesa, para poder alimentar a nuestra familia. Ellos están tres, cuatro, cinco o 20 días; no importa, van a recibir sus quincenas”, reprochó.

Al defender que los pobladores actuaron en defensa propia, reprochó que, a diferencia de los maestros disidentes, el gobierno no les da dinero por afectar las vialidades.

“Simplemente nos defendimos de las agresiones que nos hacen. Nosotros siempre tenemos que trabajar; nadie nos da una quincena ni nos regala dinero por ir a bloquear. Simplemente defendemos lo nuestro y actuamos en consecuencia. Ellos nos agredieron y nosotros respondimos.

“Nos tenemos que defender nosotros. Ellos llegaron, violentaron, agredieron y al final se hicieron las víctimas”, aseguró.

Los demás participantes coincidieron en la exigencia de que el magisterio respete a Mitla y desista de las actividades que perjudican a su población.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Mérida abre convocatoria para el Presupuesto Participativo 2027

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, anunció la apertura de la convocatoria del Presupuesto Participativo 2027 ‘Diseña tu Ciudad’.

Arranca entrega de tenis escolares para alumnos con rezago

La Secretaría de Bienestar dio inicio este lunes al periodo de atención para otorgar tenis escolares a alumnos y padres de familia con rezago, quienes podrán acudir a las oficinas de la dependencia municipal para recibir este beneficio hasta el próximo 16 de octubre.

Confirman rabia en zorro gris; alertan a quienes tuvieron contacto

Ecología confirmó la presencia de rabia en el zorro gris capturado en un supermercado de la Supermanzana 248.

Prevalecen dudas en mejoramiento de imagen urbana en Mahahual

A dos meses del inicio de la temporada vacacional decembrina, la incertidumbre rodea la ejecución del mejoramiento de la imagen urbana en Mahahual, con una inversión proyectada de 113 millones de pesos.

Continuar leyendo ...
Relacionado