Abrió paso a la DEA, la Marina de Calderón

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum aseguró que durante el sexenio de Calderón, la DEA alcanzó el mayor nivel de acceso gracias a la apertura que tuvo en la Armada de México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En vísperas de encabezar la ceremonia por el Día de la Marina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón la DEA alcanzó el mayor nivel de acceso en México, gracias a la apertura que tuvo en la Armada de México.

La mandataria consideró que la penetración de esa agencia estadounidense estuvo relacionada con la colaboración de cuerpos de élite navales, durante la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Fue el momento en que la DEA tuvo mayor apertura en México con Felipe Calderón. Total apertura. Con Felipe Calderón lo que decide es fortalecer a la Marina, porque el Ejército tiene un sentido muy nacionalista y patriótico”.

“La Marina también, pero pudieron meterse mejor en la Marina para formar cuerpos de élite dentro de la Marina, que fueron los que colaboraron más con la DEA para la llamada guerra contra el narco”, aseveró.

- Anuncio -

La mandataria vinculó esa estrategia de seguridad con la apertura que tuvieron agencias estadounidenses en territorio nacional durante el gobierno panista y planteó que aún existen dudas sobre quién impulsó originalmente la llamada guerra contra el narco.

“Siempre nos va a quedar la duda de si la guerra contra el narco fue una idea de Felipe Calderón o fue una idea de Obama, porque estaba en el gobierno Obama, o de las agencias de Estados Unidos, porque a lo mejor no era el presidente tampoco y eran las agencias de Estados Unidos”, afirmó.

La presidenta hizo referencia a los relatos contenidos en el libro ¡Gracias! del expresidente López Obrador, donde se describen los cambios en la participación de la Marina durante la estrategia de combate al narcotráfico implementada entre 2006 y 2012.

Las declaraciones fueron realizadas antes de que la mandataria viaje a Lázaro Cárdenas para encabezar la ceremonia oficial por el Día de la Marina.

La celebración recuerda la consolidación de la soberanía marítima nacional y reconoce el trabajo de las instituciones vinculadas con el desarrollo y protección de los mares mexicanos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recuperan vehículos robados en Morelos, tabasco y CDMX

La Fiscalía General del Estado de Chiapas recuperó tres vehículos que mantenían reporte de robo vigente.

Registra 65 por ciento de avance repavimentación en la Huayacán y 135

Las obras de repavimentación en las avenidas Huayacán y 135 reportan un avance global de 65 por ciento.

Reiteran rechazo a reducir el DNR; exigen más promoción turística

La reducción del incremento al Derecho de No Residente (DNR) no resuelve la inconformidad del sector turístico, que mantiene su rechazo al ajuste y exige que los recursos se destinen a fortalecer la promoción de los destinos.

Avalan la digitalización de cobros y reducción paulatina de uso de efectivo

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum apoyó la propuesta legislativa para obligar a los establecimientos comerciales a digitalizar sus cobros y reducir de forma paulatina el uso de dinero en efectivo.

Continuar leyendo ...
Relacionado