Disminuye dengue en Yucatán; contabilizan nueve casos

Fecha:

  • El secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que hasta el momento se han registrado únicamente nueve casos de dengue en Yucatán.
CECILIA VERÁSTEGUI

MÉRIDA, YUCATÁN.- El secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que hasta el momento se han registrado únicamente nueve casos de dengue en Yucatán, resultado que atribuyó a las acciones coordinadas entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado para proteger la salud de las familias.

En ese sentido, el funcionario federal señaló que Yucatán se ha consolidado como un referente nacional en la prevención y el combate de esta enfermedad. Asimismo, informó que al inicio de la actual administración federal se planteó la meta de reducir en 50 por ciento los nuevos casos de dengue, zika y chikungunya hacia 2030, objetivo que presenta avances significativos e incluso podría superarse gracias a las estrategias implementadas.

Entre las principales medidas, Kershenobich Stalnikowitz destacó la campaña “Cinco pasos para un hogar sin mosquitos”, que promueve acciones sencillas y efectivas como tapar tinacos y cubetas, lavar recipientes, voltear objetos que acumulen agua, desechar aquello que ya no se utiliza, cortar la maleza y mantener limpios patios y espacios exteriores.

Estas acciones contribuyen a reducir los criaderos del mosquito transmisor y fortalecen la participación de las familias en las labores de prevención, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando aumenta el riesgo de acumulación de agua en viviendas, calles y espacios comunitarios.

- Anuncio -

El titular de la Secretaría de Salud federal también informó sobre el desarrollo de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, la cual inactiva el virus del dengue y reduce su transmisión. Esta estrategia comenzó en Yucatán y Baja California Sur, siendo el estado yucateco el que ha mostrado los resultados más destacados.

A partir de estos avances, el Gobierno de México proyecta ampliar la estrategia mediante la instalación de nuevos laboratorios de mosquitos con Wolbachia en Tabasco, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Chiapas y Jalisco, como parte de una política pública que combina prevención comunitaria, innovación científica y vigilancia epidemiológica.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

México golea a Chequia; hace historia con paso perfecto

Por primera vez, México ganó sus tres partidos de fase de grupos, luego de vencer 3-0 a Chequia en la Ciudad de México y ratificar el liderato del Grupo A.

Formalizarán PT y Morena registro único de Marín Mollinedo

En la víspera del registro como aspirante a la candidatura a Gobernador de Quintana Roo, trasciende que Morena y PT irán juntos con Rafa Marín.

Asciende a 300 mdp pérdida por retención de autobuses importados

Más de 100 autobuses importados permanecen retenidos en Lázaro Cárdenas, Michoacán por conflicto financiero de 300 mdp.

Piden integrar formalmente investigación científica generada en el sur-sureste

La investigación científica de las universidades del sur-sureste del país en la elaboración de los estudios y proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno Federal, debe ser integrada formalmente.

Continuar leyendo ...
Relacionado