Gobierno analiza permitir a Calica otra vez la extracción

Fecha:

  • El gobierno federal analiza permitir nuevamente la extracción de material pétreo a la empresa estadounidense Vulcan Materials, propietaria de Calica.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal analiza permitir nuevamente la extracción de material pétreo a la empresa estadounidense Vulcan Materials, propietaria de Calica, como parte de las negociaciones para resolver la disputa legal que mantiene con México en tribunales internacionales.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre versiones que apuntan a la posibilidad de permitir a la empresa nuevamente la extracción de material en otros predios como parte de una eventual solución al conflicto legal que mantiene con el Estado mexicano.

“Se está en pláticas con la empresa y se está buscando llegar a una solución negociada”, afirmó.

La mandataria federal reconoció que una de las alternativas bajo análisis contempla autorizar la extracción de material únicamente en áreas previamente afectadas por la actividad minera.

- Anuncio -

“Si llegara a extraerse más material, se está buscando que sea en zonas impactadas, que ya estén impactadas de por sí, y que no generen un problema en el lugar”, sostuvo.

Sheinbaum explicó que las negociaciones se desarrollan en medio de la demanda internacional promovida por la compañía contra México, en la que reclama una indemnización por miles de millones de dólares.

“Hay una demanda internacional, por cierto, un monto de miles de millones de dólares; entonces, en ese proceso estamos viendo si es factible llegar a un acuerdo o no, de manera muy responsable”, señaló.

La presidenta explicó que las conversaciones no sólo involucran la extracción de material pétreo, sino también otros activos estratégicos que conserva la empresa en Quintana Roo.

“Entonces, hay pláticas con la empresa Vulcan. Ellos tienen el puerto, ellos tienen la concesión del puerto, que es un puerto de altura muy importante para Quintana Roo”, añadió.

La titular del Ejecutivo federal aseguró que ambas partes buscan explorar alternativas que permitan alcanzar una salida negociada al conflicto.

“También, en esa plática estamos viendo qué salidas consensadas puede haber, que sean acordes con un acuerdo al que se pueda llegar”, agregó.

El conflicto entre México y Vulcan inició después de que el gobierno del exresidente Andrés Manuel López Obrador clausuró las operaciones de Calica en Playa del Carmen por daños ambientales derivados de la extracción de materiales para la construcción.

Posteriormente, el gobierno federal decretó como Área Natural Protegida más de 53 mil hectáreas en la zona donde operaba la compañía, una decisión que fue impugnada por la empresa mediante mecanismos internacionales de arbitraje.

Actualmente, Vulcan mantiene procedimientos legales contra el Estado mexicano, mientras ambas partes exploran la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la controversia.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Abre tienda ‘Hecho en Playa’ en el Tren Maya

Más de 30 marcas locales tienen una plataforma gratuita para exhibir y comercializar sus productos en un espacio estratégico del turismo.

Celebran con futbol en la Casa del Adulto Mayor de Isla Mujeres

La alcaldesa Atenea Gómez constató una convivencia entre los papitos adultos mayores en Ciudad Mujeres.

Honran a mexicanos en Inglaterra

Salma Hayek, Alejandro G. Iñárritu y Alfonso Cuarón fueron homenajeados anoche en una de las galas benéficas más prestigiosas de Inglaterra.

Harán live-action de la caricatura ‘The Magical School Bus’

Alistan adaptación live-action de la querida caricatura educativa 'The Magic School Bus', con Elizabeth Banks como protagonista.

Continuar leyendo ...
Relacionado