- La capacidad nueva de generación distribuida mediante paneles solares en techos registró en 2025 su primera caída en la tasa de crecimiento desde 2018.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, la tasa de crecimiento de la capacidad instalada nueva de generación distribuida, es decir, la energía eléctrica que se produce a través de paneles en techos, se contrajo por primera vez desde 2018.
En 2025, la capacidad instalada de la generación distribuida nueva fue de 989.4 Megawatts (MW), una caída anual de 9 por ciento respecto a la que se registró en 2024, arrojan datos de la Secretaría de Energía (Sener).
Incluso, la capacidad instalada que solicitó la pequeña y mediana industria no crece desde 2016 y se mantiene en 247.59 MW, según el documento “Estadísticas de solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.7 MW”, elaborado por la Secretaría de Energía.
La generación distribuida acumula una capacidad instalada de 5 mil 189.71 MW desde 2008, por una inversión total de 13 mil 335 millones de dólares, según la estadística.
En total, los proyectos de este tipo acumulan 5 mil 437.3 MW, siendo Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán las entidades que más capacidad registraron.
En tanto, la región Norte-Bajío, que está integrada por Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo, agregó mil 369.22 MW de nueva capacidad al cierre del año pasado.
Guillermo García Alcocer, especialista en energía, aseguró en entrevista que si bien la tasa de crecimiento tuvo una contracción esto no significa que se hayan frenado las solicitudes de este servicio.
“La generación distribuida está creciendo menos, pero esto no debe preocuparnos porque finalmente está limitado a cierto tamaño, que era de 0.5 MW y que el año pasado aumentó a 0.7 MW.
“Quienes podrían aprovechar la generación distribuida ya lo habían hecho. Ahora vamos a empezar a ver un poco más de crecimiento por esa ampliación a 0.7 MW, pero hay que tomar en cuenta que muchos usuarios ya lo habían aprovechado”, expresó.
No obstante, añadió, la generación distribuida ya aporta más capacidad que la energía nuclear.
El Consejo de Profesionales de Energía Fotovoltaica aseguró que hay un desabasto generalizado de medidores bidireccionales de baja tensión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual está frenando el dinamismo de estos proyectos.
En un comunicado del mes pasado, señaló que en entidades como Chihuahua la situación es crítica, pues hay más de mil proyectos frenados desde hace meses por la falta de estos equipos.




