- Primero, el Gobierno estatal utilizó macetas para restar visibilidad a las imágenes que se exhiben en la llamada Plaza de los Desaparecidos, en el Centro de la Ciudad.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Primero, el Gobierno estatal utilizó macetas para restar visibilidad a las imágenes que se exhiben en la llamada Plaza de los Desaparecidos, en el Centro de la Ciudad.
Pero como el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (FundeNL) colocó fotografías en esas macetas, el Estado terminó desplazándolas hacia el interior de la plaza, donde ya no tienen visibilidad desde la calle Zaragoza.
Los maceteros colocados el pasado 30 de mayo por el Fideicomiso de Desarrollo Urbano terminaron casi pegados uno con otro por los corredores laterales.
Luego de la imposición de las macetas a días del inicio del Mundial de Futbol, FundeNL denunció el domingo que el Gobierno pretendía ocultar la crisis de desaparecidos en la Entidad.
“Nuevo León será sede del Mundial 2026 y, a unos días de este evento internacional, el Gobierno del Estado ha cometido un grave agravio contra las personas desaparecidas y sus familias al intentar ocultar sus rostros con maceteros gigantes en la Plaza de las y los Desaparecidos”, dijo ese día Angélica Orozco, vocera del colectivo.
Expuso que en el Estado hay 7 mil 485 personas no localizadas, y la Administración del Gobernador Samuel García ha incumplido con la elaboración de planes de búsqueda, no hay convenios con las compañías telefónicas para emitir alertas y no existe el centro de resguardo forense tan anunciado.
Tras el reclamo público, FundeNL colocó más carteles con las imágenes de los desaparecidos, ahora en las macetas.
El lunes, el Gobierno anunció que haría una revisión de la intervención que hicieron en el lugar.
“Al tratarse de una plaza con alto valor simbólico, estos elementos fueron incorporados con la intención de mejorar el entorno urbano de manera sobria, funcional y respetuosa”, expuso en un comunicado.
“Sin embargo, el Gobierno del Estado reconoce la importancia de que ningún elemento urbano interfiera con la visibilidad de las fotografías, mensajes o expresiones de memoria colocadas por las familias y por ello se realizará una revisión puntual de la ubicación de las macetas”.
Ayer, estos elementos fueron finalmente removidos.




