Buscan mirar ‘Más Allá del Balón’ durante el Mundial

Fecha:

  • La iniciativa ‘Más Allá del Balón’ reúne a 132 equipos de cineastas que trabajarán en cortos documentales sobre el Mundial 2026.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa ‘Más Allá del Balón’ reúne a 132 equipos de cineastas que trabajarán en cortos documentales sobre el Mundial 2026.

Mientras los reflectores se fijarán en las canchas, los partidos y los astros globales del futbol, durante los primeros días del Mundial, 132 equipos de cineastas trabajarán en cortometrajes documentales que reflejen cómo lo viven personas del País, con perspectiva en derechos humanos.

Aquello surge como parte de la iniciativa Más Allá del Balón, impulsada por el Festival de Cine Documental DocsMX, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX).

En alianza, lanzaron una convocatoria para un concurso fílmico, que permitirá que en 10 días se filmen y terminen los cortos que visibilicen otros lados humanos de la competencia.

- Anuncio -

“Construirán, de alguna manera, esta memoria colectiva de los 10 primeros días de México en la Copa Mundial 2026, pero vamos a hacerlo con una mirada y búsqueda de personajes, de temáticas que dejen ver más allá del balón cuántas historias pueden contar y ser inspiradoras para el mundo que queremos pensar.

“Había alguna propuesta que escuché que tenía que ver con el suicidio; otro compañero compartía que estaba siendo parte de los voluntarios oficiales”, detalló, en encuentro con medios, el director general de DocsMX, Inti Cordera.

La iniciativa también contempla una muestra documental de ocho largometrajes, incluidas las cintas nacionales Redes, de César Aréchiga; Ángeles FC, de Roberto Ortíz, y Barrio, de Ernesto Pardo.

También se presentarán 12 cortometrajes, con funciones programadas del 1 de junio al 30 de julio de 2026, y con 138 funciones en cinco estados y 10 municipios.

“El futbol sigue siendo un lenguaje común, capaz de convocar miradas diversas, experiencias distintas, memorias comunitarias y nuevas formas de narrar la vida social. Para la comisión, esta respuesta amplia el interés de las personas creadoras de mirar el Mundial desde una perspectiva más humana, crítica y colectiva.

“Buscamos colocar una reflexión sobre el derecho a la ciudad, el uso del espacio público, la convivencia democrática, la inclusión, la participación, la igualdad y la dignidad. La cancha puede ser mucho más que un lugar de juego”, sostuvo María Dolores González Saravia, presidenta de la CDHCM.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fortalecen escudo ante ciclones; instalan Puesto de Comando y alistan alerta

Con el inicio de la etapa de mayor actividad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, Quintana Roo reforzó su estrategia de prevención al instalar formalmente el Puesto de Comando para Emergencias Hidrometeorológicas.

Arriba motovelero Astral como parte de misión humanitaria rumbo a Cuba

El motovelero Astral, de la organización humanitaria Open Arms, arribó el martes 14 de julio a Cancún como parte de la campaña internacional Rumbo a Cuba, durante su travesía entre Badalona, España, y La Habana.

Devolverán autos y motos detenidos en corralón, sin pagar multa

El apoyo tiene vigencia hasta el 1 de agosto próximo, y beneficiará a propietarios que retuvieron su unidad del primer día de 2025 al 14 de julio pasado.

Estados Unidos emite moneda de 1 dólar con la cara de Trump

Estados Unidos ha comenzado a producir una nueva moneda de un dólar con el rostro del presidente Donald Trump, con motivo del 250 aniversario de la independencia del país.

Continuar leyendo ...
Relacionado