Protestan vecinos contra obras y cierres en Coyoacán

Fecha:

  • En medio de la disputa legal de palcohabientes y el acecho de la CNTE, vecinos protestaron en el puente que conecta Huipulco con el Estadio Azteca.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La zona del Estadio Azteca sigue bajo tensión.

En medio de la disputa legal de palcohabientes y el acecho de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vecinos protestaron en el puente que conecta Huipulco con el inmueble, que mañana recibirá a miles de aficionados como parte de la inauguración del Mundial.

En denominado por los residentes como “bajopuente de la resistencia”, fue colocada una lona de 57 metros de largo en la que se enlistaron las demandas vecinales: falta de agua, despojos y la pérdida de identidad social.

“Como vecinos estamos perdiendo espacios que contenían nuestra identidad y memoria para convertirse en una área turística y de múltiples eventos que trastoca la vida de familias que han habitado el lugar por generaciones”, dijo en entrevista la antropóloga y colona Imuris Valle.

- Anuncio -

Esta movilización, en la que participaron cerca de 40 vecinos y activistas, incluyó leyendas en náhuatl y maya, con postura que piden la salida de la FIFA.

Horas antes, la zona había sido asediada por cientos de docentes de la CNTE, quienes emprendieron una movilización desde Taxqueña, sin embargo, su marcha fue frenada por un despliegue policial.

Vecinos comentaron que las obras y los cierres durante encuentros de futbol en el Estadio Azteca han provocado problemas de movilidad, lo que se incrementará con las restricciones que se implementan en la última milla.

Esto representa un obstáculo para colonos que buscan ingresar a sus viviendas, en inmediaciones del inmueble.

“No tenemos el poder para cancelar un evento como el Mundial, lo que sí podemos hacer es que la gente de México y los turistas estén conscientes de lo que implica para pueblos originarios y vecinos una fiesta de esta magnitud.

“El Mundial no es una fiesta deportiva, nadie de los que estamos aquí tenemos el capital para entrar a un partido, es obsceno que se hayan encarecido tanto los precios que pagamos los que menos tenemos, de ahí nace la resistencia antimundialista”, explicó el historiador Christian Nader.

Residentes pidieron, además, claridad en los proyectos que acompañarán la remodelación del Estadio Azteca, pues acusan que ya comenzaron a vivir un encarecimiento de rentas.

Asimismo, temen que proyectos inmobiliarios para zonas residenciales y comerciales sigan avanzando como en otras colonias de la Alcaldía Coyoacán.

A pesar de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmaron que la lona sería retirada durante la noche, los organizadores explicaron que cuentan con la autorización del Gobierno de la Ciudad para que la intervención se mantenga hasta el viernes.

Personal de la Secretaría de Gobierno respaldó está versión, señalando que se busca garantizar el derecho a la libre manifestación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Insisten restauranteros y hoteleros que aumento del DNR causará impacto

El sector restaurantero de Quintana Roo se sumó a la preocupación de cámaras y asociaciones turísticas por el aumento al Derecho de No Residente (DNR) contemplado en el paquete económico federal 2027.

Despidió Campeche a museo rodante de autos clásicos

La segunda etapa del Unique Rally Clásico partió rumbo a Mérida en Yucatán.

Inicia construcción del Centro Estatal de Hemato-Oncolofgía

120 camas y 26 consultorios de todas las especialidades y subespecialidades oncológicas.

Apagan 7 ayuntamientos; el más reciente Juchitán

Con la detención de sus presidentes municipales en activo y de procesos posteriores que llevaron a los congresos estatales a revocar los mandatos de los cabildos y designar a concejos municipales, desde enero de 2025.

Continuar leyendo ...
Relacionado