Fortalece Mara Lezama combate a la extorsión; ‘nadie se cruce de brazos’

Fecha:

  • Durante la clausura del ‘Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento del Combate a la Extorsión’, la gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de atender las causas de las violencias y delincuencias para dejar de normalizarlas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la clausura del “Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento del Combate a la Extorsión”, la gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de atender las causas de las violencias y delincuencias para dejar de normalizarlas.

Después de escuchar a los expertos en el tema y a los participantes, indicó que ante las estadísticas nadie puede quedarse de brazos cruzados.

Detalló que Quintana Roo es uno de los pocos estados que trabaja de forma coordinada para darle una respuesta a la ciudadana, al ciudadano.

Ante Orlando Camacho Nacenta, director general de México S.O.S. y coordinador nacional de la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, la gobernadora invitó a las madres y padres de familia dedicarle tiempo a la construcción de paz, a la construcción de seres humanos fuertes.

- Anuncio -

“Y es parte fundamental para que todo esto que estamos haciendo logre verdaderos resultados.

“Seamos parte de ese conocimiento, parte de esas sociedades fuertes, de valores, que tienen un gran rumbo que hay que seguir”, enfatizó.

El Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento del Combate a la Extorsión es una iniciativa desarrollada en coordinación con México SOS para fortalecer las capacidades institucionales de prevención, investigación y sanción de este delito en Quintana Roo.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cancún, participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de las instituciones de seguridad y justicia, así como integrantes de la sociedad civil organizada.

Estuvieron en este acto que marca la conclusión de una estrategia integral para fortalecer la cadena de justicia en el estado.

Durante el evento se presentaron los resultados obtenidos a través de este esfuerzo interinstitucional, entre los que destacan la elaboración de un diagnóstico integral sobre la extorsión en Quintana Roo.

También la capacitación de 340 servidores públicos y el desarrollo de cinco protocolos especializados para homologar la atención e investigación de este delito.

Se destacó que Quintana Roo fue una de las primeras entidades del país en capacitar a operadores de seguridad y justicia sobre la nueva Ley General en Materia de Extorsión.

Se fortaleció la coordinación entre instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar este ilícito.

Se anunció que el proyecto tendrá una segunda etapa de implementación en los municipios de Playa del Carmen y Puerto Morelos, con el propósito de continuar fortaleciendo las estrategias de combate a la extorsión en beneficio de las y los quintanarroenses.

En esta clausura también estuvieron el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el coordinador del Proyecto Combate a la Impunidad en Quintana Roo, Rommel Moreno Manjarrez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden José Cebada Rivas; el director del Instituto Tecnológico de Cancún, Carlos Tiburcio Martínez Martínez, así como integrantes de las Fuerzas Armadas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Promete Morena encarar elecciones con gasto mínimo; descarta derroche

Morena y sus aliados en la coalición de la 4T, prevé encarar el proceso electoral de 2027 con un gasto mínimo de sus prerrogativas públicas y una estrategia centrada en el trabajo territorial.

Murió la voz original de Topo Gigio, ¡a los 100 años!

Giuseppe ‘Peppino’ Mazzullo, el actor italiano que dio la voz original al entrañable personaje Topo Gigio, falleció a los 100 años.

Apuesta Corte por una justicia que transforme vidas: Aguilar

El presidente de la SCJN afirmó que detrás de cada expediente existen personas y que el máximo tribunal debe convertirse en un factor de cambio para la sociedad.

Avanza al 41% proyecto ‘Agua para Campeche’

La entidad campechana forma parte de los 17 proyectos estratégicos que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Conagua.

Continuar leyendo ...
Relacionado