Necesita EU continuar con T-MEC

Fecha:

  • La inflación en Estados Unidos aumentaría la presión para mantener el T-MEC sin aranceles.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la inflación más alta de los últimos 3 años en Estados Unidos, la población estadounidense y el sector privado serán quienes pidan alcanzar un acuerdo de continuidad en el T-MEC sin aranceles, de acuerdo con especialistas.

Amy Glover, integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), explicó que si bien la guerra contra Irán es el principal motivo que ha empujado el aumento de precios al consumidor, la percepción es que los desacuerdos comerciales con socios como México ha influido en el mayor costo de productos básicos.

“Cuando los aranceles generan deficiencias en la economía, aumentan los precios, realmente no convienen, y menos en una región en donde estamos buscando ser más competitivos, esa es la idea principal de haber hecho el acuerdo hace 30 años (TLCAN)”, acotó la especialista.

Sin embargo, el mayor riesgo es que al momento “los argumentos racionales” no son los que más convencen y se prefieren las medidas unilaterales, consideró Glover.

- Anuncio -

De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en mayo pasado, la inflación alimentaria alcanzó un 3.1 por ciento anual, mientras que en enero de 2025, cuando el Presidente Donald Trump asumió la Administración de Estados Unidos, la tasa era de 2.5 por ciento.

En tanto, la inflación general escaló a 4.2 por ciento anual, desde aquel 0.2 por ciento que se registró al inicio del año.

Para Janneth Quiroz, directora de análisis en Grupo Financiero Monex, considera que los últimos resultados de la inflación estadounidense serán un elemento que influirá en la discusión sobre el futuro del T-MEC, al reflejar que los aranceles terminan repercutiendo en mayores costos, antes que reforzar las industrias por medio de medidas proteccionistas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Más de 25 menores muertos en incendio de escuelas en Bukavu, Congo

Al menos 29 menores perdieron la vida por causa de un  incendio acaecido el jueves en un barrio de la localidad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo.

El atentado que marcó a Estados Unidos

Aquel martes 11 de septiembre del 2001 dos aviones Boeing 767 impactaron contra las Torres Gemelas, en pleno corazón financiero de Nueva York.

Condena España ataques iraníes contra Jordania

El Gobierno de España ha condenado los ataques con misiles lanzados por Irán la madrugada del miércoles contra territorio de Jordania.

Cancela Milei su viaje a Londres

Javier Milei, suspendió su viaje a Londres; en medio del endurecimiento de su gobierno y el reclamo de la soberanía de las islas Malvinas

Continuar leyendo ...
Relacionado