Fortalecen identidad y matrimonios igualitarios en Playa del Carmen

Fecha:

  • El cabildo de Playa del Carmen aprobó subsidios de 100% en el pago de derechos municipales para matrimonios colectivos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con el objetivo de fortalecer el derecho a la identidad, la igualdad y certeza jurídica de las personas, el cabildo de Playa del Carmen aprobó por unanimidad subsidios del 100 por ciento en el pago de derechos municipales para matrimonios colectivos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+, y en la expedición de actas de reconocimiento de identidad de género.

Los beneficios aprobados contribuyen a eliminar barreras económicas para el acceso a derechos fundamentales, promueven una sociedad más incluyente y garantizan que más personas puedan ejercer plenamente su identidad y acceder a mecanismos que brindan certeza jurídica a su estado civil y reconocimiento legal.

En el salón Leona Vicario del nuevo Palacio Municipal, la primera regidora María de los Milagros Álvarez Vidal fue la encargada de presidir la cuadragésima segunda sesión ordinaria del cabildo de Playa del Carmen.

Las personas integrantes aprobaron por unanimidad diversos acuerdos orientados a fortalecer los derechos de las personas, la inclusión y la participación ciudadana.

- Anuncio -

Como parte de los acuerdos aprobados, se autorizó un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos municipales correspondientes a los matrimonios que se celebrarán en el marco de las bodas colectivas para personas de la comunidad LGBTTTIQA+, programadas para el 23 de junio próximo.

Con ello, se facilita el acceso a este derecho y fortaleciendo la certeza jurídica de las familias.

Asimismo, se aprobó un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos municipales para la expedición del acta de reconocimiento de identidad de género, medida que busca ampliar el acceso a este trámite y fortalecer el ejercicio pleno del derecho a la identidad.

Durante la sesión, el cabildo aprobó también el acuerdo mediante el cual se otorgan facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración y representación laboral al secretario jurídico y consultivo del municipio, Ludwig Alejandro Vivas Arjona, con el propósito de fortalecer la atención y defensa de los asuntos legales del ayuntamiento.

De igual forma, fue aprobado el proyecto para la validación e implementación de mecanismos de cocreación y participación ciudadana que serán incorporados al proceso de actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Con ello, se promueve una participación mayor de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas del municipio.

En asuntos generales, integrantes del cabildo presentaron iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico municipal y ampliar la atención a sectores prioritarios de la población, entre ellas propuestas relacionadas con el impulso de apoyos y mecanismos de protección para las personas adultas mayores.

Igualmente, acciones en materia educativa encaminadas a fortalecer las oportunidades de desarrollo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio.

Con estos acuerdos e iniciativas, el gobierno encabezado por Estefanía Mercado reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión, la igualdad de derechos, la participación ciudadana y el bienestar de todos los sectores de la población.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sin proyecto ni derecho de vía tramo del interoceánico

Se avanza en los trabajos para corregir el tramo considerado de mayor riesgo operativo en la ruta.

Abrirá planta de mosca contra gusano barrenador

La presidenta Sheinbaum anunció que será inaugurada en Chiapas la producción de moscas estériles para combatir el gusano, el viernes próximo.

No son para CNTE de Oaxaca los $800 millones

La presidenta Sheinbaum dijo que los recursos comprometidos fortalecerán la educación pública en Oaxaca.

Repuntan casos de dengue en Veracruz y refuerzan alertas sanitarias

Veracruz continúa entre las entidades con mayor incidencia de dengue a nivel nacional, en un escenario que vuelve a encender alertas sanitarias.

Continuar leyendo ...
Relacionado