Fijarán México, EU y Canadá ruta de tratado comercial

Fecha:

  • El 1 de julio, los socios del T-MEC definirán si el acuerdo tendrá revisiones anuales durante 10 años o si su vigencia se extenderá por 16 años más.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una carta que exprese las intenciones de cada uno de los tres integrantes del T-MEC, el próximo 1 de julio se definirá si el acuerdo comercial adopta un esquema de revisiones anuales por 10 años o se alarga la vigencia por 16 años más.

En conferencia, Marcelo Ebrard, titular de Economía, explicó que si bien el T-MEC ya tiene un destino seguro de continuidad, por al menos 10 años, será el 1 de julio cuando cada país exprese de manera oficial sus planes.

“El primero de julio está previsto en el tratado, en el artículo 34.7, que es el sexto aniversario de la entrada en vigor del actual tratado, los tres países tenemos que presentar una carta de nuestro Presidente, Presidenta o Primer Ministro, que diga qué es lo que el País que representa quiere, hay dos caminos previstos: uno, que se extienda 16 años, en cuyo caso, ahí inicias la revisión del tratado.

“O si prefieres que esté vigente 10 años, con una revisión periódica de cada año, eso es lo que es para el 1 de julio”, expresó el funcionario.

- Anuncio -

Sin embargo, recordó que al momento Estados Unidos, a través de Jamieson Greer, titular de la Representación Comercial (USTR), ha expresado de manera reiterativa que no busca una renovación automática de la vigencia por 10 años.

En ese caso, el reto sería determinar cómo se realizarían las revisiones anuales, especialmente en sectores clave y para ofrecer certidumbre global en las inversiones.

“La mayor parte de los procesos que se quieren o se buscan, por ejemplo, reglas de origen, contenido regional, que el acero sea fabricado plenamente en Norteamérica, cualquiera de esos puntos te lleva a procesos que toman varios años”, detalló Ebrard.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Honran a mexicanos en Inglaterra

Salma Hayek, Alejandro G. Iñárritu y Alfonso Cuarón fueron homenajeados anoche en una de las galas benéficas más prestigiosas de Inglaterra.

Harán live-action de la caricatura ‘The Magical School Bus’

Alistan adaptación live-action de la querida caricatura educativa 'The Magic School Bus', con Elizabeth Banks como protagonista.

Filma Javier Bardem comedia romántica en Nueva York

Javier Bardem fue captado en la Quinta Avenida de Nueva York mientras filmaba escenas de la película 'Hello & Paris'.

Falta mitad de usuarios por registrarse.- AT&T

A una semana de que venza el plazo para el registro obligatorio de líneas telefónicas móviles en el País, AT&T México ya tiene vinculadas alrededor de la mitad.

Continuar leyendo ...
Relacionado