Confirma Sheinbaum relevo de director del Tren Maya

Fecha:

  • Sheinbaum confirmó el relevo del General David Lozano Águila como director del Tren Maya y dijo que el cambio es por rotaciones de Sedena.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Sheinbaum confirmó el relevo del General David Lozano Águila como director del Tren Maya y dijo que el cambio es por rotaciones de Sedena.

La Mandataria explicó que la sustitución fue decidida por el Secretario de la Defensa Nacional y precisó que el General que se desempeñaba como director de Banjército, Manuel Jaime Ramírez Camacho, asumirá ahora la conducción del Tren Maya, mientras que Lozano Águila recibirá una nueva encomienda dentro del Ejército.

“Sí, es normal. La Secretaría de la Defensa Nacional tiene como norma hacer cambios cada dos, tres o cuatro años a las personas que están en diversas responsabilidades y fue una decisión del General Secretario la sustitución”, afirmó.

“El General Águila entra a cumplir otras funciones, pero es parte de la rotación que ellos hacen normalmente en las distintas responsabilidades que tienen, sea relacionadas con la seguridad o relacionadas con otros temas”.

- Anuncio -

Sheinbaum sostuvo que los relevos obedecen a la política interna de rotación de mandos de la Defensa y descartó que la sustitución responda a una situación extraordinaria.

Lozano Águila fue designado director general de la empresa Tren Maya en enero de 2023 y encabezó la transición del proyecto de la etapa de construcción al inicio de operaciones comerciales, inauguradas en diciembre de ese mismo año.

Durante su gestión estuvo al frente de la apertura gradual de los distintos tramos del ferrocarril, el lanzamiento de paquetes turísticos, la incorporación de hoteles administrados por la Defensa y el desarrollo del proyecto para habilitar el servicio de carga.

El General también enfrentó el descarrilamiento registrado en marzo de 2024, en las inmediaciones de Tixkokob, Yucatán, incidente que fue atribuido oficialmente a una fijación incorrecta de un cambio de vía y que no dejó personas lesionadas.

En los primeros meses de operación debió atender además fallas operativas, ajustes en los itinerarios y el reto de incrementar la ocupación del tren mediante una mayor oferta turística y la ampliación de los servicios para pasajeros.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Incluye Trump a NBC y ABC en ‘complot’ de fraude electoral

Trump sostuvo que el sistema electoral de Estados Unidos presenta vulnerabilidades en las máquinas de votación, las bases de datos de los electores y los registros estatales.

Temporal deja muertos en Francia

En Ardèche, las autoridades reportaron daños provocados por una tormenta violenta que y se atendieron más de 200 solicitudes de intervención a los servicios de emergencia, cortes eléctricos y afectaciones a vías de comunicación.

Regresa a Colombia activista Beto Coral tras ser deportado

Coral fue detenido a comienzos de junio pasado tras haber denunciado penalmente en Florida al entonces candidato ultraderechista, Abelardo de la Espriella, ‘por la grabación ilegal de una llamada’.

Reprochan republicanos a Canadá humo de incendios

Legisladores republicanos acusaron al gobierno de Canadá de no hacer lo suficiente para evitar que el humo de los incendios forestales de ese país cruce la frontera.

Continuar leyendo ...
Relacionado