Grecia Quiroz presenta recurso ante la Corte por reforma en Michoacán

Fecha:

  • La Alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las modificaciones al Código Electoral de Michoacán.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las modificaciones al Código Electoral de Michoacán que limitan la participación de candidaturas independientes.

En sus plataformas digitales, Quiroz expuso que la modificación legislativa obstaculiza la organización ciudadana externa a las estructuras de los partidos políticos tradicionales.

“Esta reforma representa un grave retroceso democrático, porque limita la participación ciudadana, restringe la vía independiente y coloca obstáculos que afectan directamente el derecho de las personas a organizarse”, argumentó.

Bajo la figura de amicus curiae (Amigo de la Corte), la funcionaria e integrante del “Movimiento del Sombrero” sostuvo ante el Alto Tribunal que la vía independiente constituye un derecho constitucional y no una concesión del poder público.

- Anuncio -

Por ello, solicitó formalmente que el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, y el resto de los integrantes del Pleno, que intervengan directamente bajo la consideración de que las restricciones afectan las garantías político-electorales de sectores con menor representatividad y de la ciudadanía en general de cara a los comicios de 2027.

“Que se escuche la voz ciudadana, que se revise con responsabilidad esta reforma y que se protejan los derechos político-electorales de quienes decidimos participar desde una vía libre, independiente y ciudadana”, indicó en una foto en la que aparece con el documento a lado de Hugo Aguilar Ortiz.

Por su parte, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, descartó esta semana que los cambios legales en Michoacán tengan la intención específica de frenar al “Movimiento del Sombrero” o bloquear aspiraciones particulares rumbo a la renovación de la gubernatura.

La Mandataria federal explicó que, según informes de la Secretaría de Gobernación, el objetivo es homologar las reglas y requisitos fiscales y operativos de los candidatos independientes con aquellos exigidos a los partidos de nueva creación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Renovarán concesionarias parque vehicular con inversión de $550 millones

Las empresas concesionarias del transporte público municipal Autocar y Turicún anunciaron planes de inversión que van de los 200 a los 550 millones de pesos para la renovación integral de su flota vehicular.

Reciben aparatos funcionales personas vulnerables

Los apoyos consisten en sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones para personas con parálisis cerebral infantil y adulto, con las que se fortalece su autonomía.

Disminuye incidencia delictiva en capital chiapaneca

En ocho meses bajó 19 por ciento en Tuxtla Gutiérrez, informó el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven.

Despunta crimen reacomodo delictivo el fin de semana

El gobernador Javier May reconoció que los homicidios tuvieron un despunte el fin de semana a consecuencia del reacomodo de los grupos delictivos.

Continuar leyendo ...
Relacionado