Buscan alternativa a fentanilo en dolor

Fecha:

  • La Secretaría de Salud informó que impulsa el uso de medicamentos alternativos al fentanilo para el tratamiento del dolor.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que impulsa el uso de medicamentos alternativos al fentanilo para el tratamiento del dolor, aunque aclaró que ese opioide continuará utilizándose en procedimientos quirúrgicos y de anestesia por ser indispensable para la práctica médica.

El Secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que la estrategia busca sustituir el fentanilo en aquellos tratamientos donde ya existen opciones con eficacia comprobada, mientras que su uso hospitalario permanece bajo controles estrictos.

“En relación al dolor, lo que estamos tratando, y es muy importante, es tener alternativas del manejo de dolor, porque ahí sí hay sustitutos como pregabalina, etcétera, que pueden ser usados con un uso muy efectivo.

“No se pueden prohibir todas porque sí se requieren en situaciones de anestesia usar algunos de esos tipos de medicamentos”, señaló, al referirse a los opioides empleados en medicina.

- Anuncio -

Kershenobich subrayó que es necesario distinguir entre el uso médico del fentanilo y el consumo ilícito de sustancias sintéticas derivadas de ese compuesto.

“Lo que sí le puedo asegurar es que Cofepris lo tiene bien regulado y en qué condiciones se pueden usar o no”, sostuvo.

El director del IMSS-Bienestar y ex titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, afirmó que el fentanilo de uso médico cuenta con una regulación estricta y se emplea principalmente en cirugías y en el tratamiento del dolor asociado a enfermedades como el cáncer.

“Primero separar el fentanilo grado médico, que es el fentanilo que se utiliza para procedimientos quirúrgicos o para el manejo del dolor en enfermedades crónicas como cáncer. Este fentanilo tiene una regulación muy estricta”, explicó.

Svarch aseguró que México cuenta con uno de los marcos regulatorios más estrictos de Norteamérica para controlar tanto el fentanilo de uso médico como los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilos ilícitos.

“También la regulación mexicana prevé una estricta metodología para el control de los precursores que se utilizan para la producción de ese tipo de fentanilos”, señaló.

 En México, la prevalencia de dolor crónico  ronda el 20 por ciento de la población y los tratamientos intervencionistas para esta enfermedad son escasos, según datos de Raúl Carrillo Esper, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

De acuerdo con el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), presentado la semana pasada, en Países como México la disponibilidad de fármacos opioides para el tratamiento del dolor  sigue siendo extremadamente baja.

“Pese a que en los últimos años se han logrado algunos avances, la disponibilidad de fármacos opioides para el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos sigue siendo extremadamente baja en la mayoría de los países de ingreso bajo y mediano, mientras que en algunos países de ingreso alto supera las necesidades reales”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Confirma Trump que Xi Jinping visitará EU

Donald Trump, ha confirmado que su homólogo chino, Xi Jinping, visitará Washington el próximo 24 de septiembre.

Aumentan muertos por inundaciones en India

Más de 40 personas han muerto y casi un millón se han visto afectadas por las fuertes inundaciones registradas en el estado indio de Assam durante la última semana.

‘No se vaya a quemar’, responde Sheinbaum a Fox sobre Ruffo

Claudia Sheinbaum recomendó al ex Presidente Vicente Fox que "no se vaya a quemar" por defender a Ernesto Ruffo, ex Gobernador de Baja California.

Alcalde de Temoac tenía vínculos con grupos criminales

Omar García Harfuch informó que el Alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, asesinado dentro del Palacio Municipal, era investigado por posibles vínculos con dos células delictivas.

Continuar leyendo ...
Relacionado