Lidera Playa del Carmen crédito hipotecario entre ciudades medias del país

Fecha:

  • Playa del Carmen se colocó a la cabeza del mercado hipotecario entre las ciudades medianas de México, con 57 créditos otorgados por cada mil adultos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Playa del Carmen se colocó a la cabeza del mercado hipotecario entre las ciudades medianas de México, con 57 créditos otorgados por cada mil adultos, de acuerdo con un análisis de especialistas financieros presentado en el programa SOC TV. 

El dato coloca al destino turístico de Quintana Roo por encima de otras ciudades medias del país en materia de acceso a vivienda financiada, en momentos en que la decisión de Estados Unidos de extender el T-MEC por diez años más está reconfigurando los mapas de inversión inmobiliaria a nivel nacional.

Ricardo Conde, director de Crédito Hipotecario y Automotriz en Bancoppel, precisó que existe una relación casi perfecta entre los niveles de seguridad pública de cada entidad y su comportamiento hipotecario, al detallar que había estudiado esta correlación pocos días antes del programa.

“Justo hace unos días estaba tratando de establecer la correlación que hay entre los niveles de inseguridad y la morosidad en hipotecario; en los estados en donde hay un mejor Estado de derecho hay una morosidad más baja y hay mayor plusvalía y mayor inversión”, afirmó.

- Anuncio -

Alejandro Cervantes, director ejecutivo de Economía Regional y Análisis Cuantitativo de Grupo Financiero Banorte, respaldó esa conclusión.

Puso como ejemplo a Yucatán, junto con Querétaro, como los estados que mejor ilustran el patrón: sus buenos indicadores de seguridad pública se traducen en mayor crecimiento potencial y en una dinámica más favorable en los precios de vivienda.

Mientras Playa del Carmen destaca por su alto número de créditos hipotecarios per cápita, Querétaro representa un caso distinto, pero igual de relevante; combina el desarrollo de vivienda vertical con un mercado hipotecario profundo, consolidándose como una de las ciudades medias más dinámicas del país en este rubro.

El análisis se dio en el contexto de la confirmación de que Estados Unidos mantendrá el T-MEC por una década más, con revisiones anuales en lugar de una renegociación completa. 

Los especialistas coincidieron en que esta decisión evitó que México tuviera que ceder terreno en reglas de origen para la industria automotriz, pero advirtieron que los beneficios del nearshoring no llegarán de forma automática a las regiones. 

Arturo Vieira, economista en jefe de Grupo Coppel, insistió en que estados y ciudades deben fortalecer el estado de derecho, la seguridad y el suministro energético como condición para consolidar el crecimiento.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Refuerza Tren Maya conexión del corredor turístico

La gobernadora Mara Lezama dió el banderazo de salida para reactivar la ruta Cancún-Playa del Carmen con cuatro viajes diarios y conexiones terrestres con zonas hoteleras y puntos urbanos de ambos destinos.

Defiende Sheinbaum a Andy

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió a Andrés Manuel López Beltrán tras el retiro de su visa estadounidense.

Denuncian empresas de Estados Unidos acoso del SAT

Empresas multinacionales de Estados Unidos llevaron hasta el Capitolio sus denuncias contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prácticas de fiscalización ‘sin precedentes’.

Niega Estados Unidos desgaste de su ejército en Irán

El presidente Donald Trump desestimó ayer las preocupaciones sobre el desgaste de los marineros estadounidenses a bordo del USS Abraham Lincoln, un portaaviones que ha estado desplegado durante casi nueves meses, gran parte de ese tiempo en apoyo de la guerra contra Irán.

Continuar leyendo ...
Relacionado