Valora ayuntamiento construir un nuevo Juzgado Cívico en la zona norte

Fecha:

  • Como parte de la planeación para atender el acelerado crecimiento de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez analiza la construcción de un nuevo Juzgado Cívico en la zona norte.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de la planeación para atender el acelerado crecimiento de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez analiza la construcción de un nuevo Juzgado Cívico en la zona norte.

Lo anterior, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención del sistema de justicia cívica y responder al incremento de detenciones administrativas en ese sector de la ciudad. 

Jorge Rivero Pech, director de Juzgados Cívicos, informó que el proyecto se trabaja de manera coordinada con la presidenta municipal Ana Paty Peralta -actualmente con licencia-, y el secretario general Pablo Gutiérrez Fernández, como parte de la estrategia para anticiparse al crecimiento urbano. 

“Ya hicimos un análisis del tema meramente de justicia cívica, lo que nos compete a nosotros, y sí hay un proyecto muy ambicioso para construir un Juzgado Cívico en la zona de La’kin”. 

- Anuncio -

Expresó que esta parte de la ciudad está identificada como el Sector 4 dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, al insistir que el crecimiento de la ciudad les ha rebasado y tienen que prepararse para atender las futuras necesidades futuras. 

No obstante, el funcionario reconoció que, por los tiempos administrativos y presupuestales, difícilmente el proyecto podrá concretarse antes de que concluya la actual administración municipal. 

Rivero Pech indicó que la propuesta contempla un complejo similar al actual Centro de Retención Municipal, conocido como “El Torito”, con celdas, salas para audiencias y la infraestructura necesaria para operar bajo el Modelo Homologado de Justicia Cívica. 

“Se está considerando que sea un centro similar al actual, con área de retención, celdas y todos los espacios que requiere el modelo de justicia cívica. El crecimiento de las detenciones también nos obliga a ampliar la capacidad”, comentó. 

El director destacó que el incremento constante de la población en Cancún hace indispensable fortalecer la infraestructura institucional para brindar una atención más eficiente a la ciudadanía; incluso, se pretende que también esté el Instituto Municipal contra las Adicciones.

Explicó que antes de iniciar la construcción será necesario definir el predio, elaborar el proyecto ejecutivo, gestionar los recursos económicos y obtener la aprobación correspondiente por parte del Cabildo.

Respecto al monto de inversión que requeriría la obra, señaló que todavía no existe una estimación debido a que el proyecto permanece en etapa de análisis y planeación. 

Recordó que Benito Juárez implementó el Modelo Homologado de Justicia Cívica desde noviembre del año pasado, por lo que cualquier nuevo juzgado deberá contar con salas de audiencia y espacios adecuados para fortalecer la atención, la mediación y la resolución de conflictos administrativos en el municipio.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Gana republicano en Guam

Los republicanos lograron una victoria destacada en la carrera a gobernador (y teniente gobernador) en Guam.

Estas son las contiendas al Senado que marcarán el día

Aunque este martes se disputan 35 escaños en el Senado de Estados Unidos en las elecciones de mitad de mandato, se prevé que menos de un tercio realmente sean competitivas, de acuerdo con estimaciones de analistas y sondeos recientes.

Patrullan 2,000 salvadoreños en Haití

Dos mil efectivos del ejército de El Salvador continúan sus labores de patrullaje por diversos barrios de la capital del país, Puerto Príncipe, en lo que es su tercer día de misión en la nación caribeña.

Mérida anuncia becas para cinco cursos sobre IA

El Ayuntamiento ofrecerá capacitaciones en línea mediante Campus Digital, con contenidos sobre inteligencia artificial generativa, negocios, creación de aplicaciones, gestión de datos y transformación del derecho.

Continuar leyendo ...
Relacionado