Demandan cumplir plan por aire sucio

Fecha:

  • PAN y PRI exigieron acciones para frenar la contaminación de la Refinería de Cadereyta tras el aumento en la producción de combustóleo.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Ante el incremento en la producción de combustóleo en la Refinería, en Cadereyta, legisladores locales del PAN y PRI exigieron ayer que el Estado tome acciones para que ésta deje de contaminar el aire y que el Gobierno federal cumpla su compromiso.

“El Estado se ha visto omiso ante la exigencia que debería hacer a esta paraestatal y más ante un compromiso del Gobierno federal, que se comprometió hace más de un año a mejorar la infraestructura de la Refinería de Cadereyta para reducir la contaminación que genera”, expresó Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN en el Congreso.

“Que exijan que se cumplan los compromisos en torno a la Refinería, porque es lamentable que seguimos en el discurso, porque no se va a arreglar el problema de contaminación que se tiene sólo sembrando arbolitos, hay que bajar las fuentes contaminantes y Pemex es la más importante”.

Ayer se publicó que la Refinería aumentó este año a niveles récord su producción de combustóleo, residuo de la refinación que quema en su planta y es altamente contaminante, de acuerdo con análisis del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

- Anuncio -

En el análisis se establece que la Refinería produjo 22 por ciento más, lo que es un foco rojo.

El combustóleo es un residuo de la refinación que tiene una gran cantidad de azufre y que es precursor de PM 2.5, las partículas más dañinas para la salud, y es usado para diversos procesos industriales por ser un combustible más barato.

“Mientras durante años se les ha pedido a los ciudadanos verificar sus vehículos, reducir emisiones y poner de su parte, ahora existen reportes sobre un incremento en la producción de combustóleo en la Refinería de Cadereyta”, añadió Lorena de la Garza, Diputada local del PRI.

“Lo mínimo que esperamos es una explicación clara, datos verificables y la certeza de que la salud de los regiomontanos sigue siendo la prioridad, porque el aire no entiende de colores ni de niveles de gobierno y la contaminación tampoco.

“Si hay cambios en la operación de la Refinería, la Federación debe informar cuál será el impacto en las emisiones, qué controles ambientales están funcionando y cómo va a garantizar que no se deteriore aún más la calidad del aire”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se compromete Estados Unidos en seguridad, afirma Rubio

Al extender una felicitación por el Día de la Independencia, el gobierno de Estados Unidos afirmó que está comprometido con un México “seguro, libre y próspero”.

Reportan 16 casos y dos defunciones por brote de sarampión en Xalapa

El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Xalapa registra 16 casos confirmados de sarampión y dos defunciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, que reforzó en Veracruz las acciones de vigilancia epidemiológica, vacunación y control sanitario.

Resaltan legado de mujeres independentistas durante Guardia de Honor

Al encabezar la Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, la gobernadora Rocío Nahle García destacó el papel histórico de las mujeres y afirmó que ‘sin las mujeres ninguna transformación es posible’.

No hay soberanía sin valores, asegura titular de Marina

Raymundo Pedro Morales Ángeles señaló también que ninguna capacidad o decisión puede estar por encima de la ley.

Continuar leyendo ...
Relacionado