Revisará Corte la Comisión para el caso Ayotzinapa

Fecha:

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló revisar si debe o no instalarse la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia del Caso Iguala.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló revisar si debe o no instalarse la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia del Caso Iguala, cuya creación es considerada por la Fiscalía General de la República (FGR) como un “atentado al debido proceso”.

Por unanimidad de ocho votos, sin la Ministra Sara Irene Herrerías, quien se declaró impedida a votar, la Corte aceptó atraer el caso propuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum para que analice el “recurso de revisión extraordinario” 318/2018 y sus relacionados dictados por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, correspondiente a Tamaulipas.

“En una sentencia dictada en un juicio de amparo en el que se reclamó un auto de formal prisión por el delito de desaparición forzada de personas, ¿es válido que también se ordene la creación de una comisión de la verdad como mecanismo extraordinario de investigación, o ello vulnera los principios de relatividad y división de poderes”, indica el tema de la Solicitud de la Facultad de Atracción (Sefa) 331/2026.

El caso tiene que ver amparo concedido en 2018 por el Colegiado de Tamaulipas, en el que ordena crear la comisión especial con personal ajeno a la FGR para asumir la indagatoria y el ejercicio de la acción penal en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

- Anuncio -

Esa resolución indicó que sólo las víctimas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidirán las líneas de investigación y las pruebas que deberán desahogarse.

El 26 de enero pasado, en cumplimiento a esa sentencia de amparo, el Tribunal Colegiado de Apelación de Tamaulipas  requirió a Ernestina Godoy, titular de la FGR, y a los padres de los 43 normalistas, para que nombren a sus representantes ante el inédito organismo, pero la Fiscalía manifestó que existe la imposibilidad jurídica de designar a su representante en la nueva comisión y solicitó a la Corte ejercer su facultad de atracción para resolver este asunto en forma inapelable.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Presumen en Seguridad cámaras de videovigilancia conectadas al C5

Reiteran el llamado a propietarios de inmuebles y negocios para sumarse al programa, ya que conectar una cámara al C5 fortalece la seguridad de la comunidad.

Sueldazo para Robert Downy Jr. por Doctor Doom

Los salarios de Downey Jr., Hemsworth y Evans ascenderían a 180 millones de dólares, casi el 30% del presupuesto combinado de Doomsday y Secret Wars.

Sin daños Calakmul por Tren Maya, dice Prieto

El exdirector del INAH, Diego Prieto, asegura que se entregaron a tiempo los informes al Comité del Patrimonio Mundial de Unesco.

Reportan saldo blanco en la Octava del Lunes del Cerro

El balance de seguridad confirmó que la Octava transcurrió sin contratiempos, bajo la mirada y vigilancia exitosa de más de mil efectivos.

Continuar leyendo ...
Relacionado