Agradece Venezuela a México tras sismos con la perrita Laika

Fecha:

  • Venezuela donó una perrita de raza Belga Malinois al gobierno de México, como reconocimiento al apoyo humanitario brindado tras los sismos del 24 de junio en ese país.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Venezuela donó una perrita de raza Belga Malinois al gobierno de México, como reconocimiento al apoyo humanitario brindado tras los sismos del 24 de junio en ese país.

La entrega ocurrió en Caracas, durante una ceremonia encabezada por la presidenta Encargada de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, en la que también fueron entregados otros dos canes venezolanos, “Sol” y “Sara”; pero que estos viajarán a México para ser adiestrados por el Ejército Mexicano junto con sus manejadores.

Los tres ejemplares fueron recibidos por el General Brigadier de Estado Mayor Alejandro Gómez Vargas, comandante del Agrupamiento de Ayuda Humanitaria “Yumare”; integrado por elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

A diferencia de la perrita Laika donada al gobierno mexicano, “Sol” y “Sara” pertenecen a la Dirección Nacional de Protección Civil de Venezuela y serán capacitados desde agosto a diciembre de este 2026, en el Centro de Adiestramiento de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

- Anuncio -

El objetivo es especializar a los binomios venezolanos en búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas; una actividad en la que México ha participado en emergencias nacionales e internacionales.

La Defensa Nacional informó que la donación de la perrita replica el gesto realizado por Turquía en mayo del 2023, cuando ese país entregó a México al cachorro Arkadas, que significa “amigo” en turco.

Arkadas fue donado después de la muerte de Proteo, el perro rescatista del Ejército Mexicano que falleció durante las labores de auxilio tras los terremotos registrados en Turquía en febrero de 2023.

Proteo, un pastor alemán especializado en búsqueda y rescate, se convirtió en símbolo de las misiones humanitarias mexicanas por su participación en la localización de personas atrapadas bajo los escombros.

Con la entrega de la perrita venezolana y el adiestramiento de “Sol” y “Sara”, México y Venezuela buscan fortalecer la cooperación en atención de desastres y preparación de binomios caninos especializados.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se suman Obama y Harris al llamado para regular IA

La postura de Obama y Harris ocurre en medio de una creciente preocupación pública por los efectos de la IA en la seguridad, el empleo y los menores de edad; mientras algunos líderes de la industria tecnológica han planteado incluso la necesidad de desacelerar su desarrollo.

Venezolano Alez Saab se declara culpable de lavado en EU

La declaración representa un giro en uno de los casos judiciales más sensibles  entre Washington y Caracas, después de que Saab fuera detenido en Cabo Verde en el año 2020, y extraditado a Estados Unidos para posteriormente ser liberado en 2023 como parte de un acuerdo político entre ambos gobiernos.

Gana ‘Gino’ Segura coordinación de la 4T en Quintana Roo

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, hizo el anuncio sobre la designación para 'Gino' Segura.

Confirma Sheinbaum visita a Culiacán el próximo domingo

Claudia Sheinbaum confirmó que visitará Culiacán el próximo domingo, en medio de la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa y luego de que miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de la capital para exigir paz.

Continuar leyendo ...
Relacionado