Preparan campaña para reducir accidentes de motociclistas; ven excesos

Fecha:

  • Ante el incremento de accidentes de motocicleta registrado en los últimos meses, el Gobierno de Quintana Roo alista una campaña de prevención dirigida a este sector de conductores. 
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el incremento de accidentes de motocicleta registrado en los últimos meses, el Gobierno de Quintana Roo alista una campaña de prevención dirigida a este sector de conductores. 

Así lo adelantó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, quien explicó que más allá de desarrollar esta estrategia con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), se trabajará con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Lo anterior, al precisar que la mayoría de los accidentes están relacionados con el exceso de velocidad y una conducción inadecuada. 

Incluso, recordó que previo a la creación de la llamada ‘Ley chaleco’, las autoridades realizaron mesas de trabajo con grupos de motociclistas, de donde surgieron propuestas para fortalecer la cultura de seguridad vial. 

- Anuncio -

Entre ellas promover el uso de casco certificado, calzado adecuado y otras medidas de protección que ayudan a reducir el riesgo de lesiones. 

Sostuvo que la campaña será presentada en breve, con el objetivo de generar conciencia entre los motociclistas sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, utilizar el equipo de protección adecuado y adoptar prácticas de conducción responsables. 

La urgencia de la campaña responde a un problema que ya coloca a Quintana Roo en el primer lugar de la Península de Yucatán en accidentes de motocicleta; el estado concentra 75.7 por ciento de los 568 hechos reportados en la región durante 2026. 

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 430 trabajadores quintanarroenses se han ausentado de sus centros laborales a causa de este tipo de accidentes, frente a 106 en Yucatán y 32 en Campeche.  

Las principales causas identificadas en el estado son las colisiones contra autos, camionetas o furgonetas; los accidentes de transporte sin colisión y los choques contra objetos fijos o estacionados. 

En tanto, en el boletín epidemiológico con corte al 13 de julio, Quintana Roo acumula 251 casos de peatones lesionados en accidentes de transporte (139 hombres y 112 mujeres), una cifra que ya supera el acumulado de todo 2025, cuando se registraron 178 casos. 

En el rubro de accidentes de transporte en vehículos con motor, el estado suma cinco mil 778 casos acumulados en 2026 (tres mil 430 hombres y dos mil 348 mujeres).

La cifra representa 15.4 por ciento del total registrado en todo 2025, cuando se contabilizaron cinco mil cinco casos en el año completo. Solo en la semana 25 se sumaron 233 nuevos casos de este tipo en la entidad. 

A nivel nacional, el mismo reporte contabiliza 12 mil 45 casos acumulados de peatones lesionados en 2026 y 125 mil 788 de accidentes de transporte en vehículos con motor.

Da cuenta de la magnitud del problema en todo el país y refuerza, de acuerdo con las autoridades estatales, la necesidad de campañas de prevención focalizadas como la que se prepara en Quintana Roo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aumenta Veracruz 9.9 por ciento venta de autos nuevos; sexto lugar nacional

El mercado automotriz mantiene el paso firme en Veracruz y durante los primeros siete meses de 2026 registró un crecimiento de 9.9 por ciento en la comercialización de vehículos nuevo.

Identifican 383 pacientes sintomáticos de SCA7 en la región montañosa

Una enfermedad genética considerada extremadamente rara a nivel mundial mantiene en alerta a comunidades de la región montañosa central de Veracruz, particularmente al municipio de Tlaltetela.

Tragedia en ruta turística de Nepal

Buscan a 384 turistas arrastrados en la frontera con Tíbet.

Clancy: psicósis postparto o asesinato

El juicio de Lindsay Clancy, una mujer que asesinó a sus tres hijos, ha dividido opiniones sobre el trato de la salud mental que tienen las mujeres.

Continuar leyendo ...
Relacionado