Preparan nuevos tianguis apertura en Zona Norte de Cancún; presentan avance 

Fecha:

  • El ayuntamiento prevé autorizar la apertura de dos nuevos tianguis en la Zona Norte de la ciudad.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- El ayuntamiento prevé autorizar la apertura de dos nuevos tianguis en la Zona Norte de la ciudad, luego de que ambos proyectos cumplieron con la mayor parte de los requisitos establecidos y registran avance de 80 por ciento en su proceso de validación. 

El director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, José Gamaliel Canto Cambranis, informó que las solicitudes corresponden a la Unión de Ciudadanos Mayas, conocida como los “Tianguis Azules”, cuyos nuevos puntos estarían ubicados en Prado Norte y Lak’in. 

Ambos proyectos ya fueron dictaminados favorablemente por el comité correspondiente y sólo resta la verificación final de las condiciones de operación. 

Explicó que esta última etapa consiste en delimitar físicamente los espacios donde se instalarán los comerciantes, definir las medidas de seguridad vial y establecer las zonas permitidas para estacionamiento, tanto de los tianguistas como de los clientes, con el fin de evitar afectaciones a la circulación vehicular. 

- Anuncio -

Precisó que, dependiendo de las características de cada vialidad, se determinará si el tianguis podrá ocupar únicamente un sentido de circulación y se instalará el señalamiento preventivo necesario, como vallas y conos, para garantizar la seguridad de comerciantes, automovilistas y peatones. 

El funcionario destacó que estas acciones buscan atender una de las principales quejas ciudadanas relacionadas con los tianguis, que es la obstrucción de calles por vehículos estacionados en los alrededores de las zonas comerciales. 

Indicó que la autorización definitiva podría concretarse a finales de este mes, una vez concluyan los recorridos técnicos y se emitan los oficios correspondientes para iniciar operaciones. 

Señaló que estos serían los primeros dos nuevos tianguis autorizados durante la presente administración, ya que los casi 70 que hay actualmente en funcionamiento operan desde hace 15 y más de 20 años. 

Canto Cambranis agregó que, para obtener la autorización, las organizaciones deben cumplir diversos requisitos, entre ellos acreditar su personalidad jurídica, contar con el número suficiente de agremiados. 

Así como estar al corriente en sus pagos y presentar las firmas de conformidad de los vecinos del tramo donde se pretende instalar el tianguis, además de superar las revisiones técnicas realizadas por las distintas dependencias municipales. 

El director añadió que hasta el momento no existe ninguna solicitud formal por parte de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, conocida como los “Tianguis Verdes”, para abrir nuevos puntos de venta.  

Al mismo tiempo, el ayuntamiento mantiene un proceso de revisión para que los comerciantes ya establecidos regularicen su documentación y concluyan los trámites pendientes para la entrega de credenciales y tarjetas de identificación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Buscan recuperar 300 toneladas de vidrio al mes con centro de acopio

Con el propósito de reducir la cantidad de vidrio que termina en los rellenos sanitarios y reincorporarlo a la industria para la fabricación de nuevos envases, el proyecto Nodo Vidrio prepara la apertura de un centro de acopio y trazabilidad en Cancún.

Busca SCJN ampliar acceso a la cultura jurídica

Reúnen a las 36 sedes de las Casas de los Saberes Jurídicos en el país para revisar estrategias de vinculación ciudadana, difusión del conocimiento judicial y atención en territorio.

Reactiva Gino estructura territorial de Morena en Zona Maya

El coordinador de la Defensa de la Transformación en Quintana Roo anunció visitas a los comités seccionales y una campaña para ampliar la afiliación durante recorridos por los 11 municipios.

Continúa ampliación de carretera Macuspana-Escárcega

La vialidad se consolidará como un eje estratégico que conectará a la Península de Yucatán con el centro y norte del país.

Continuar leyendo ...
Relacionado