Vacaciona cónsul en Chiapas, pese a asesinato de migrante

Fecha:

  • María Elena Orantes festejó su cumpleaños en Chiapas, y compartió fotografías de encuentros que sostuvo con sus familiares y paisanos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El asesinato del connacional Lorenzo Salgado no logró interrumpir las vacaciones de la cónsul de México en Houston, María Elena Orantes, quien hasta hace un par de días se encontraba festejando su cumpleaños en Chiapas.

Mientras las redes sociales mostraron el 7 de julio el video de los últimos momentos de Lorenzo Salgado, quien murió a tiros en esa jurisdicción a manos de un agente de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la diplomática compartió fotografías de encuentros que sostuvo con sus paisanos.

“En esta semana que corresponde a mis vacaciones decidí pasar estos días en mi tierra chiapaneca. No hay alegría más grande que regresar a casa, abrazar a mi madre, compartir con mis hijas, reencontrarme con mi familia y mis amigos y amigas”, publicó en redes sociales un día antes del asesinato.

El martes pasado, día del asesinato del migrante, María Elena Orantes se reunió con el presidente del Poder Judicial de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén; con tres de sus amigos, Mary Jose Díaz, Irema Ramírez y Gaby Figueroa, además del ganadero Jaime Mantecón.

- Anuncio -

Igualmente, la diplomática presumió que pasó tiempo de calidad con su madre y con su hija.

“Entre los abrazos de una madre y la sonrisa de una hija, encuentro el mayor regalo de la vida. Tres generaciones de mujeres que se inspiran, se acompañan y se aman incondicionalmente. Gracias, vida”, posteó ese día en su perfil de Facebook.

Al día siguiente, sin que se pronunciara por la muerte de Lorenzo Salgado, la cónsul siguió con reuniones con sus allegados, como el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Oswaldo Chacón, y más de sus familiares.

El 9 de julio, se reunió con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), capítulo Chiapas, y con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local.

“Yo soy María Elena Orantes, cónsul de México en Houston y orgullosamente chiapaneca. Hoy me encuentro aquí en la Canaco, agradecida de esta inmensa reunión.

“Los esperamos allá en el Consulado General de México en Houston, y felicidades”, indicó sonriendo en un video.

Fue hasta el 14 de julio cuando la diplomática compartió una nota periodística sobre dos recientes asesinatos de migrantes a manos de ICE.

El único posicionamiento oficial al que dio difusión el consulado fue al de la cancillería, en el que se anunció que se emprendería la promoción de denuncias ante instancias legales y organismos internacionales.

La representación consular, hasta el momento, no ha emitido ningún pronunciamiento ni ha informado que esté emprendiendo acciones penales o civiles para exigir justicia por el asesinato de Lorenzo Salgado.

 Sin embargo, sí se informó que la cónsul ya se encuentra de regreso en Houston, donde ayer recibió la visita del presidente y la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Mario García y Ana María Simmons, respectivamente.

Hasta el momento, el abogado de la familia de la víctima, Domingo García, ha declarado a medios locales que se mantiene en comunicación con el gobierno federal, con el que coordina la promoción de recursos jurídicos.

EL connacional murió tras recibir un disparo de un agente de ICE, quien lo acusó de supuestamente haberlo embestido con su camioneta, versión que es falsa, como lo sostiene la defensa de los testigos.

Tras el asesinato, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum impulsó, a través de la cancillería y las representaciones diplomáticas en Estados Unidos, reclamos ante instancias como las fiscalías locales por el caso de Lorenzo Salgado y de otros 16 mexicanos cuyas muertes han ocurrido estando bajo custodia de ICE.

En tanto, el congreso hizo un pronunciamiento para condenar los operativos antimigrante del gobierno del republicano Donald Trump.

Desde el ámbito parlamentario, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, Juan Carlos Loera, envió más de 150 cartas a instancias y representantes del Poder Legislativo de Estados Unidos para establecer un grupo de trabajo que fortalezca los mecanismos migratorios.

“En nombre de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, les invito a unirse a nosotros para establecer un grupo de trabajo legislativo binacional con el fin de convocar audiencias conjuntas de supervisión sobre las condiciones en los centros de detención migratoria y las muertes ocurridas bajo custodia (de ICE)”, escribió el senador en una carta dirigida a congresistas demócratas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lanzan ‘Puenteando’, programa recreativo y cultural sobre Puente Nichupté

Con el objetivo de diversificar las opciones de esparcimiento familiar y propiciar la apropiación comunitaria de la infraestructura urbana de gran escala, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la creación de un nuevo programa recreativo de periodicidad mensual. 

Exhortan a no bajar la guardia ante lluvias; prevén meses de mayor riesgo

La Dirección de Protección Civil emitió un llamado urgente a la ciudadanía para reforzar las medidas preventivas y mitigar los riesgos asociados a encharcamientos e inundaciones urbanas.

Exhortan a siete mil conductores por rebasar velocidad; avanza Operativo Radar

El programa preventivo Operativo Radar ha acumulado formalmente siete mil 203 exhortos a conductores por exceder los límites de velocidad permitidos en la geografía urbana.

Separan a trabajadores del CAT tras denuncias y escape de adolescentes

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez determinó la separación inmediata de sus cargos de tres empleados adscritos al Centro de Asistencia Temporal (CAT).

Continuar leyendo ...
Relacionado