Cuestionan permanencia de cerco bovino en EU

Fecha:

  • El comercio de ganado mexicano mantiene restricciones a un año de cierre para las exportaciones de becerros.
STAFF LUCES / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un mes del primer caso confirmado de gusano barrenador del ganado en Estados Unidos y con casi 40 casos detectados entre Texas y Nuevo México, el comercio de ganado mexicano mantiene restricciones a un año de cierre para las exportaciones de becerros.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en cerca de 20 días la propagación de casos se concentró principalmente en animales domésticos.

Sin embargo, pese a que este escenario era previsto en el corto y mediano plazo  tras la detección del gusano barrenador en México, el mercado continúa cerrado para los becerros mexicanos que terminaban su proceso de engorda principalmente en Texas.

En julio del año pasado, luego de reabrir la frontera a las exportaciones de bovino mexicano por unos días, el USDA ordenó nuevamente el cierre tras la detección de casos cerca de la zona norte del país.

- Anuncio -

Mientras Estados Unidos mantiene el bloqueo para los becerros mexicanos, los precios de la carne en ese mercado registran aumentos de hasta 18 por ciento.

Para México, el escenario continúa con expansión de casos.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre el primer caso de gusano barrenador en Chihuahua, uno de los principales estados exportadores de becerros, que había logrado mantenerse sin presencia de la larva desde la detección del primer caso en México, en noviembre del 2024.

Consultado sobre el avance de la plaga en México, Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura, señaló que actualmente solo Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California se mantienen libres de la presencia de la larva que transmite una mosca.

“Es una tendencia hacia el norte, invariable. Estamos trabajando con esfuerzos redoblados desde programas del Gobierno federal, hemos instalado controles sanitarios de revisión y trampas en los estados; por eso -aunque hay nuevos casos hacia el norte-, en muchas entidades se está reduciendo el número de casos”, explicó el funcionario.

Agregó que ante el cierre del paso para ganado vivo seis estados -Sonora, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco y Campeche- aceleran los procesos para exportar cortes de carne.

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, consideró que, ante un cierre de frontera de más de un año y con la presencia ya de la plaga en Estados Unidos; quedó demostrado que frenar la movilización de reses no fue la estrategia más efectiva.

“El tema de regionalización ya no aplica, porque ya está la plaga en Estados Unidos, en Texas, que es a donde va 80 o 90 por ciento del ganado mexicano que se exportaba.

“Ya no hay un tema técnico; si la plaga ya está en Texas, y la mayor parte de nuestros animales van ahí, no vemos la razón de que siga el cierre”, explicó el líder ganadero.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Rechazan acusaciones de la hija de Ruffo

La presidenta Sheinbaum rechazó que no permitan entregar artículos básicos, como papel de baño y pasta dental en el penal del Altiplano.

Refuerzan seguridad en palacio por llegada de sección 22

Elementos de seguridad ciudadana de la CDMX fueron desplegados afuera del recinto de gobierno.

Depende caso ‘Alito’ de fiscalía de Campeche

Sheinbaum señaló que el caso de Alejandro Moreno depende de la Fiscalía de Campeche, tras las recientes detenciones de personas cercanas al líder priista.

Llegan más turistas del mundo, pero con menos gasto

México recibió a 24.5 millones de turistas internacionales de enero a junio, con una derrama que sólo aumentó 0.5%.

Continuar leyendo ...
Relacionado