- Quintana Roo reforzó el proceso de expedición de la CURP biométrica con seis nuevos equipos especializados que permitirán ampliar la cobertura del servicio y acercarlo a municipios donde actualmente no existe infraestructura fija para realizar el trámite.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo reforzó el proceso de expedición de la CURP biométrica con seis nuevos equipos especializados que permitirán ampliar la cobertura del servicio y acercarlo a municipios donde actualmente no existe infraestructura fija para realizar el trámite.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, informó que los equipos ya comenzaron a llegar al estado, mientras continúa la capacitación del personal encargado de operar el nuevo sistema.
Explicó que, de manera paralela, también se prepara a más servidores públicos para multiplicar las brigadas del programa “Tu Identidad es Mi Derecho”, con el objetivo de evitar que la población tenga que trasladarse a las oficialías del Registro Civil para obtener documentos de identidad.
“El programa ya arrancó a nivel nacional; en Quintana Roo estamos intensificando las acciones para que la ciudadanía pueda acceder con mayor facilidad a este servicio y estemos preparados cuando la CURP biométrica sea de uso más generalizado”, señaló.
La funcionaria recordó que la CURP biométrica incorpora información como reconocimiento facial, huellas dactilares e iris, por lo que requiere equipos con características técnicas especiales y sistemas de seguridad que impiden la manipulación de la información.
“Son equipos especializados que realizan biometría de iris, huellas dactilares y rostro. Además, cuentan con medidas de seguridad específicas y requieren procesos de calibración”, explicó.
Torres Gómez detalló que actualmente Quintana Roo ya cuenta con equipos instalados en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, y con la llegada de los nuevos dispositivos se fortalecerá la capacidad operativa en esas demarcaciones.
Informó que dos de los seis nuevos equipos serán itinerantes, lo que permitirá trasladarlos a otros municipios del estado para acercar el servicio a la población mediante jornadas móviles.
Torres Gómez indicó que cada municipio ya dispone de un espacio destinado para realizar el trámite de la CURP biométrica, mientras que los equipos móviles facilitarán la atención en comunidades donde no exista infraestructura permanente.
Reiteró que, aunque instituciones como bancos aún no exigen de manera obligatoria la CURP biométrica debido a que el proceso avanza de forma gradual en el país, el Gobierno de Quintana Roo busca adelantarse y garantizar que la ciudadanía cuente con este documento cuando su uso sea requerido de forma generalizada.




