Repuntan homicidios y robos en el Estado de México

Fecha:

  • El promedio diario de robos violentos en transporte público pasó de 6.9 a 7.6 casos, homicidio doloso de 2.7 a 2.8, y robo de vehículo de 38.5 a 39.1, de mayo a junio pasado.
STAFF / AR

TOLUCA, EDOMEX.-El homicidio doloso, el robo de vehículo y el asalto con violencia en el transporte público repuntaron en el Estado de México durante junio, a pesar de la tendencia descendente reportada por el gobierno federal.

Según las gráficas presentadas durante la conferencia mañanera por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, el mayor incremento mensual se registró en los robos violentos en el transporte público, cuyo promedio pasó de 6.9 casos a 7.6 casos diarios entre mayo y junio, lo que representa un aumento de 10.1 por ciento.

El promedio diario de víctimas de homicidio doloso también aumentó de 2.7 a 2.8 de mayo a junio, equivalente a un crecimiento mensual de 3.7 por ciento.

En el caso del robo de vehículo, el indicador pasó de 38.5 casos a 39.1 diarios de mayo a junio, un repunte de 1.6 por ciento.

- Anuncio -

Las gráficas muestran que los tres indicadores se mantienen por debajo de los niveles de septiembre de 2024, aunque su descenso no ha sido continuo y registraron aumentos en distintos meses en lo que va del sexenio.

El gobierno federal resaltó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó 58 por ciento, mientras que el robo de vehículo bajó 59 por ciento y el robo en transporte público con violencia, 46 por ciento, entre septiembre de 2024 y junio de 2026.

Marcela Figueroa atribuyó parte de la tendencia a la implementación del mando unificado del Plan Integral para la Zona Oriente, en marzo de 2025, el cual opera en 15 municipios mexiquenses.

Sin embargo, la presentación no incluyó resultados desglosados de esas demarcaciones, sino cifras correspondientes a todo el Estado de México.

Los delitos de alto impacto en conjunto sí disminuyeron, al pasar de un promedio de 114.4 a 109 casos diarios demayo a junio, mientras que el robo a negocio con violencia bajó de 14.2 a 11.8, respectivamente.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden no se haga trampa en ingreso a la UNAM

El llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum se da tras denuncias contra el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explican a EU razones para descartar aranceles

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Secretaría de Economía ha explicado las razones para no imponer mayores aranceles a México.

Juicio a Nicolás Maduro en EU iniciará en junio de 2027

Un juez federal de Estados Unidos fijó para el 1 de junio del  2027 el inicio del juicio por narcotráfico contra el depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin cuentas ni propiedades de ‘El Mayo’

El secretario Omar García aseguró que autoridades mexicanas no han localizado cuentas ni propiedades directamente a nombre del fundador del Cártel de Sinaloa.

Continuar leyendo ...
Relacionado