Despiden a periodista entre gritos de justicia

Fecha:

  • Periodistas, familiares y amigos de Alejandro Leyva Aguilar lo despidieron con un homenaje de cuerpo presente en la Casa del Periodista de Oaxaca, entre pancartas, aplausos y gritos de justicia.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Periodistas, familiares y amigos de Alejandro Leyva Aguilar lo despidieron con un homenaje de cuerpo presente en la Casa del Periodista de Oaxaca, entre pancartas, aplausos y el grito unánime de ‘¡Justicia!’.

El periodista y exdirector de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión murió tras recibir tres balazos durante un ataque directo perpetrado por dos sujetos en motocicleta en San Pablo Etla, la mañana del miércoles pasado.

El cortejo fúnebre arribó al recinto de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) en el centro de la capital, donde colegas montaron guardias de honor y exigieron el esclarecimiento y sanciones por este crimen.

Durante la ceremonia póstuma, su hijo Carlos Leyva recordó las enseñanzas de su padre y llamó a mantener viva la voz frente a la violencia.

- Anuncio -

 “Si algo podemos hacer es no quedarnos callados tampoco, seguir el sabio consejo de los más grandes: hablar y no dejar que nos suceda a nosotros, no dejar que seamos los siguientes, ustedes en esta casa tan acogedora, tan enorme, tan solemne, tienen una protección, un refugio que no lo tienen los demás”, expuso.

“Hablen, pidan el apoyo también de los demás ciudadanos, así como nosotros pedimos el apoyo de ustedes, de la ciudadanía para que se investigue esto, hasta las últimas instancias y se dé con los culpables de este crimen”, demandó el joven.

El presidente de la APO, Javier Hernández, calificó de cobardes a los autores materiales e intelectuales del homicidio y comparó la agresión con otros crímenes contra la prensa en el país.

“Nos duele porque quien dio la orden tiene que haber sido un cobarde, porque no lo pudo hacer él y mandó a alguien, me duele porque los sicarios que se encargaron de esta felonía, también fueron unos cobardes, porque lo atacaron por la espalda, no tuvieron el valor de atacar de frente, esto también es cobardía.

“Esta muerte hoy nos recuerda al día que mataron a Manuel Buendía Téllez Girón, también no tuvieron el valor y lo mataron por la espalda. ¿Eso qué quiere decir? el poder, a pesar del poder, a pesar del poder político, tienen miedo y siguen siendo unos cobardes, y actuarán siempre de una manera cobarde”, aseveró Hernández.

Los comunicadores expresaron temor e incertidumbre ante la violencia contra el gremio y plantearon recurrir a instancias nacionales e internacionales de derechos humanos para dar seguimiento al caso.

El periodista Cornelio Merlín reconoció la intervención de la Fiscalía General de la República en las indagatorias y demandó que las actuaciones deriven en la detención de los responsables. Algunos otros levantaron cartulinas con la palabra “Justicia” escrita en color rojo.

Al concluir el pase de lista y el homenaje en la Casa del Periodista, los restos del comunicador fueron trasladados al Panteón General de Oaxaca para su inhumación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Rescatan a perro que permaneció amarrado toda su vida

Permaneció sin la protección necesaria contra el sol y la lluvia, con agua sucia y sin estar bien alimentado.

Desmiente Pablo Gutiérrez rumores de renuncia y confirma aspiraciones

El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, desmintió categóricamente las versiones que circulaban en medios y redes sociales sobre su supuesta dimisión al cargo.

Proyecta Quintana Roo 60 nuevos domos escolares para este año

El gobierno de Quintana Roo destinará 240 millones de pesos para la construcción de 60 nuevos domos escolares en lo que resta del año.

Reducen 17 por ciento tiempos de traslado por sincronización de semáforos

La ejecución del programa de modernización y sincronización del sistema de semáforos en Cancún comenzó a generar resultados positivos en la movilidad urbana.

Continuar leyendo ...
Relacionado