Expropian 30 hectáreas de suelo ejidal en Tlalpan

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum expropió 30 hectáreas del ejido San Nicolás Totolapan ubicadas en Tlalpan, para regularizar y escriturar predios ocupados por avecindados.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum expropió 30 hectáreas del ejido San Nicolás Totolapan ubicadas en Tlalpan, para regularizar y escriturar predios ocupados por avecindados.

Un decreto publicado por la Mandataria en el Diario Oficial de la Federación facultó al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) para vender a los avecindados los solares que ocupan y colocar los lotes vacantes entre terceros interesados.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 30-20-54 hectáreas de terrenos de temporal de uso común”, establece el decreto.

Aunque el ejido está registrado en Magdalena Contreras, el documento precisa que los terrenos expropiados se encuentran física y geográficamente en Tlalpan.

- Anuncio -

El Insus también podrá donar áreas para equipamiento, infraestructura y servicios urbanos y municipales.

El decreto no identifica los asentamientos ni precisa cuántas familias, viviendas o predios serán regularizados.

El organismo solicitó inicialmente la expropiación de 58 hectáreas, pero un análisis técnico, jurídico y documental redujo la superficie viable a 30.

La asamblea ejidal autorizó en junio de 2023 que el Insus regularizara los terrenos ocupados por asentamientos humanos irregulares.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales fijó una indemnización de 5 millones 797 mil 596 pesos.

El Insus deberá acreditar el pago antes de que ejecute la expropiación la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El gobierno federal notificó al comisariado ejidal sobre el procedimiento y el avalúo, sin que presentara objeciones dentro del plazo establecido.

Si los terrenos son destinados a otro fin o la regularización no se concreta en cinco años, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá reclamar su devolución.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 13 de agosto del 2026

Jueves 13 de agosto del 2026

Entrega magistrada agraria territorio indígena a extranjeros

Zósimo Camacho Los pueblos originarios enfrentan el embate de empresas...

Chihuahua: la justicia también fue desplazada

POR KUKULKAN EN CHIHUAHUA hay ciudadanos que pierden la casa,...

Elimina Corte suspensiones de jueces federales contra bloqueos de UIF

La Suprema Corte de Justicia aclaró que los jueces federales ya no deben conceder, en ningún caso, suspensiones para levantar por completo los bloqueos de cuentas ordenados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Continuar leyendo ...
Relacionado