- El esquema de incentivos fiscales contempla la condonación de 100 por ciento de las multas aplicadas por haber construido sin licencia previa.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A poco más de un mes de haber puesto en marcha el programa de regularización de construcciones, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano reportó más de 50 expedientes concluidos favorablemente.
Deriva de la respuesta de propietarios e inversionistas que acudieron a poner en orden la documentación de sus inmuebles.
Nahielli Orozco Lozano, titular de la dependencia, destacó que la estrategia ha registrado un flujo constante de contribuyentes a raíz de las campañas de difusión institucional desplegadas por el Ayuntamiento.
Esta afluencia se refleja tanto en las oficinas centrales de la secretaría como en el módulo de atención ubicado en Plaza Las Tiendas y a través del chatbot “Chatcún”, facilitando la gestión de trámites para quienes edificaron sin las autorizaciones correspondientes.
La funcionaria recordó que el esquema de incentivos fiscales contempla la condonación de 100 por ciento de las multas aplicadas por haber construido sin licencia previa.
Además de la aplicación de subsidios directos y descuentos en el pago de derechos municipales asociados a la regularización.
En el caso específico del sector residencial, la secretaria resaltó el impacto social del programa tras lograr un acuerdo de colaboración con los colegios de arquitectos e ingenieros de la ciudad.
A través de este convenio, la elaboración del dictamen técnico y la firma del Perito Responsable de Obra (PRO) no representan ningún costo por concepto de honorarios profesionales para los propietarios de viviendas particulares.
Orozco Lozano precisó que el acompañamiento institucional no concluye con la emisión del permiso extemporáneo, sino que se incentiva a los contribuyentes a formalizar la constancia de terminación de obra.
Este último paso garantiza que los inmuebles queden plenamente regularizados ante la hacienda municipal y el padrón del desarrollo urbano local.
“Tenemos más de 50 casos ya registrados, completamente terminados; además de la licencia de construcción, los invitamos a regularizar con la terminación de obra”, aseveró la secretaria municipal.
Reiteró la invitación a la ciudadanía para aprovechar las facilidades de la convocatoria y brindar certeza jurídica a su patrimonio antes de la conclusión del periodo de beneficios.




