De la Espriella romperá lazos con Cuba y Nicaragua

Fecha:

  • De la Espriella también ha expresado que planea reabrir la delegación colombiana en Jerusalén y ordenará suspender la instalación de la de Palestina.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó el fin de semana que romperá relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua; al anunciar también el cierre de 15 consulados y 14 embajadas en varias naciones.

De la Espriella, que debe tomar posesión del cargo el próximo 7 de agosto, dijo que cerrará embajadas en Argelia, Haití, Barbados, Hungría, Senegal, Etiopía, Sudáfrica, entre otros países.

También anunció que unificará oficinas en Francia e Italia, donde además existen representaciones en organismos como la Unesco y la FAO.

“En mi Gobierno no habrá vínculo alguno con tiranías”, expresó el ultraderechista colombiano al referirse a Cuba y Nicaragua durante su anuncio. Aunque aclaró  que estas decisiones “no significan romper relaciones diplomáticas” con el resto de los países.

- Anuncio -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció esta semana una reforma legislativa “para frenar a los partidos opositores que participen en elecciones”. Sus expresiones vertidas durante un acto conmemorativo del 47 aniversario de la Revolución Sandinista, fueron interpretadas como una amenaza por la oposición.

“Con el resto de países y organismos, Colombia mantendrá sus relaciones internacionales y garantizará la atención” de sus connacionales a través de otras embajadas, señaló De la Espriella en declaraciones en redes sociales.

El gobernante electo de Colombia también ha expresado que planea reabrir la delegación colombiana en Jerusalén, y ordenará suspender la instalación de una embajada en Palestina, iniciativa del Presidente Gustavo Petro.

Petro rompió en 2024 relaciones con Israel, tradicional aliado en materia de seguridad con la derecha colombiana, y en rechazo a la ofensiva de ese país en Gaza.

De la Espriella justificó que el cierre de embajadas le permitirá ahorrar dinero y destinarlo a seguridad.

En los planes del gobernante electo también está abrir una embajada en Nigeria;  que “permitirá reorganizar y hacer más eficiente” la presencia colombiana en el continente africano.

Informó además que la ciudad de Barranquilla será “sede permanente” de la Presidencia, y que convertirá a la Casa de Nariño, sede actualmente del Poder Ejecutivo en la capital Bogotá “en un museo abierto al público”.

En medio de la polémica, De la Espriella asegura que asumirá el cargo en una ceremonia que se desarrollará en la ciudad de Cali, una iniciativa que primero debe ser votada en el Congreso la próxima semana.

*Con información de agencias.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Amañada’ victoria de Lula: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy como “amañada” y “muy corrupta” la elección presidencial de Brasil.

Proyectan parque eólico de $4,400 millones en el sur de Quintana Roo

Quintana Roo busca avanzar hacia una mayor generación de energías limpias con el desarrollo de un parque eólico en la localidad de Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco.

Baja a 34% la percepción de inseguridad en Mérida

La capital yucateca se ubica 24.1 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional y registra el mismo nivel que en septiembre de 2025, según datos del Inegi.

Impulsó WhatsApp remontada de Lula

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva logró revertir la desventaja que enfrentaba en la primera vuelta de la elecciones brasileñas frente al senador Flávio Bolsonaro.

Continuar leyendo ...
Relacionado