Logran exportaciones su máximo histórico

Fecha:

  • En el último semestre, el valor total de las ventas al extranjero del país contabilizó su mejor comportamiento relativo en un quinquenio.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas mexicanas al mercado externo lograron un máximo histórico, de enero a junio de este año, con ventas que contabilizaron su mejor comportamiento relativo en un quinquenio.

Ello, tras incrementarse 24 por ciento anual a 395 mil 98 millones de dólares, un monto sin precedente en un lapso comparable, de enero a junio de 2026.

Por rubros, el impulso se originó en las mercancías no petroleras, al aumentar 25.05 por ciento respecto al mismo lapso, pero de 2025.

El rubro de extractivas subió 78.12 por ciento a tasa anual y las manufacturas 25.06 por ciento, mientras las agropecuarias vieron un declive de 5.02 por ciento.

- Anuncio -

En el componente manufacturero, destacó el crecimiento del resto fabril de 26.83 por ciento y la industria automotriz 0.43 por ciento, después de caer 3.11 por ciento en los primeros seis meses de 2025.

Las petroleras, en cambio, bajaron 4.29 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados anteriores de exportaciones sucedieron en un contexto en el que, la importación total (compras al exterior), se elevó 21.77 por ciento anual en los primeros seis meses de 2026.

Se trata del alza más pronunciada en un cuatrienio en medio de un crecimiento de 26.53 por ciento en bienes de uso intermedio.

Las adquisiciones de bienes de consumo avanzaron 9.41 por ciento anual y las de bienes de capital 0.96 por ciento, en los dos casos precedidas de retrocesos en el año inmediato anterior.

Así, las importaciones totales sumaron 386 mil 797 millones de dólares, una nueva marca para un primer semestre del año.

La diferencia entre exportaciones e importaciones dio como resultado un superávit en la balanza comercial por 8 mil 300 millones de dólares de enero a junio de 2026 contra 983 millones en el mismo periodo del año anterior, es decir, más que se octuplicó.

Solamente en junio pasado, las exportaciones subieron 1.32 por ciento a 70 mil 147 millones de dólares, un récord, y las compras externas bajaron.

Luego de un año con un comportamiento positivo a tasa mensual, durante junio, las importaciones totales disminuyeron 2.78 por ciento a 66 mil 304 millones de dólares, un movimiento que derivó de variaciones en contra en bienes de uso intermedio de 4.14 por ciento y de 0.36 por ciento en bienes de capital, al tiempo que bienes de consumo aumentó 4.32 por ciento.

Con respecto a junio de 2025, en el mismo mes del presente año, las exportaciones totales repuntaron 29.99 por ciento y las importaciones 22.92 por ciento.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vuelven 264 familias a Chilapa tras desplazamiento

264 familias desplazadas por la violencia regresaron a sus comunidades en Guerrero, tras la intervención de los gobiernos federal y estatal.

Va Fiscalía por 17 de la red de ‘Alito’

Las investigaciones por presuntos desvíos durante el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche han dejado una red de al menos 17 ex funcionarios.

Cambia estatus de Gerardo Mérida en EU; se perfila como testigo

El general retirado Gerardo Mérida Sánchez dejó de estar bajo custodia del BOP de EU, lo que podría permitirle convertirse en testigo protegido mediante un acuerdo de colaboración.

Trump pone en jaque a Omán

Después del colapso de la tregua con Irán, el Presidente Donald Trump manifestó su frustración por su incapacidad para resolver una guerra que él mismo inició.nac

Continuar leyendo ...
Relacionado