Analizan daños por derrame químico de tren en Sonora

Fecha:

  • Se derramaron casi 60 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren de Ferromex en Naco, Sonora.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que autoridades ambientales evalúan los daños provocados por el derrame de casi 60 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren de Ferromex en Naco, Sonora.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo, permanecen en el lugar para determinar las consecuencias y las medidas que deberán imponerse.

“Está ahí la Profepa, está Semarnat, están viendo los impactos del accidente y se van a poner las medidas que esto signifique”, afirmó.

Sheinbaum Pardo respondió así al ser cuestionada sobre la responsabilidad de Grupo México, propietario de Ferromex, por el nuevo incidente y los daños ambientales ocasionados anteriormente en el Río Sonora.

- Anuncio -

“Este accidente en particular que hubo, pues vamos a pedirle a Profepa, creo que emitió un comunicado, pero están ahí viendo cuáles son los impactos del accidente”, expresó.

La Profepa declaró una emergencia ambiental por el descarrilamiento ocurrido la madrugada del domingo 26 de julio en las inmediaciones del Rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc.

El compuesto químico era transportado en tres ferrotanques y parte de la sustancia cayó sobre un arroyo, de acuerdo con reportes locales. No se registraron personas lesionadas.

La Comisión Nacional del Agua informó que realiza monitoreos y toma muestras de agua y suelo para determinar posibles afectaciones.

El hidrosulfuro de sodio es utilizado para separar minerales durante la extracción de cobre y en la industria de la curtiduría.

Ferromex aseguró que contuvo la fuga, recuperó la sustancia derramada y trabaja en el restablecimiento de la vía, mientras investiga las causas del accidente.

RESARCIMIENTO DE EMPRESA

Por otro lado, sobre los daños ocasionados por Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, la mandataria aseguró que la empresa ya depositó los recursos comprometidos para las acciones de resarcimiento.

“Sobre el tema del Río Sonora, ya se depositó el recurso, ya se inicia la construcción del hospital. En estos días debe estarse poniendo la primera piedra del hospital de Ures”, declaró.

La presidenta agregó que la Semarnat iniciará el proceso de remediación ambiental, acompañado de mediciones permanentes de la Conagua.

“También inicia todo el proceso de remediación a cargo de la Semarnat y de medición permanente con la participación de Conagua”, señaló.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ofrece ex fiscal disculpa pública por omisiones en caso de Francisca Mariner

El acto de disculpa forma parte de un acuerdo reparatorio que el ex fiscal deberá cumplir para una suspensión condicional del proceso penal en su contra. 

Francia evacúa preventivamente zona de viñedos por incendios

El combate a los incendios moviliza a 2 mil 750 bomberos, apoyados por mil 500 militares y mil 440 gendarmes, además de 23 aviones, drones y un Airbus A400M.

Celebra Playa del Carmen 33 años de historia; reconocen a fundadores

Mara Lezama afirmó que la historia de Playa del Carmen refleja el proceso que ha vivido Quintana Roo, impulsado por la llegada de miles de personas.

Acumula Cancún 21 mil toneladas de sargazo; supera lo del 2025

A nivel estatal se reporta una recolección acumulada de 92 mil 581 toneladas de sargazo en ocho municipios costeros. 

Continuar leyendo ...
Relacionado