Iniciará Conalep climatización de planteles con paneles solares

Fecha:

  • El proyecto contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos, mantenimiento a subestaciones y transformadores y la renovación del cableado eléctrico.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- El Conalep de Quintana Roo pondrá en marcha un programa de modernización de su infraestructura que contempla la instalación de paneles solares, la climatización de aulas y la rehabilitación de la red eléctrica de sus planteles.

Un proyecto con el que busca reducir el gasto en energía y ofrecer mejores condiciones para estudiantes y docentes. 

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Aníbal Montalvo, informó que la estrategia será posible gracias a economías generadas por el propio subsistema.

Permitirán destinar una inversión inicial cercana a cinco millones de pesos para comenzar los trabajos. 

- Anuncio -

Explicó que el proyecto contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos, mantenimiento a subestaciones y transformadores.

Además de la renovación del cableado eléctrico en los planteles con mayor antigüedad, algunos con 47 años de operación, con el fin de soportar la instalación de equipos de aire acondicionado. 

El funcionario destacó que actualmente el Conalep destina alrededor de siete millones de pesos anuales al pago de energía eléctrica, aun sin contar con aulas climatizadas, por lo que el uso de energías renovables permitirá disminuir los costos de operación y hacer viable la climatización de los planteles. 

Los primeros trabajos comenzarán en agosto y abarcarán inicialmente dos planteles en Cancún, además de centros educativos en Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.  

La meta es que, antes de concluir la actual administración estatal en 2027, la mayoría de los planteles del Conalep en Quintana Roo cuenten con aulas climatizadas. 

En paralelo a este proyecto de infraestructura, el subsistema se encuentra afinando detalles para el arranque del ciclo escolar 2026-2027. 

Aníbal Montalvo informó que la institución registra una demanda superior a cuatro mil aspirantes para tres mil 700 espacios disponibles, manteniéndose los planteles de Cancún entre los más solicitados de la entidad, con casos donde la demanda alcanza hasta 180 por ciento de su capacidad. 

Atribuyó este comportamiento a la confianza que las familias mantienen en el modelo educativo del Conalep y al fortalecimiento de su oferta académica, la cual continúa adaptándose a las necesidades del mercado laboral. 

Precisó que las carreras de Turismo y Enfermería siguen siendo las de mayor demanda; sin embargo, programas como Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial comienzan a posicionarse entre las preferencias de los jóvenes.

Responden a los nuevos sectores estratégicos que impulsa el desarrollo económico de Quintana Roo mediante los Polos de Bienestar promovidos por los gobiernos estatal y federal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reportan saldo blanco en la Octava del Lunes del Cerro

El balance de seguridad confirmó que la Octava transcurrió sin contratiempos, bajo la mirada y vigilancia exitosa de más de mil efectivos.

Libra fraude fiscal contratista de Dos Bocas

El dueño de una empresa contratista de la refinería Olmeca Dos Bocas en Tabasco, libró una presunta defraudación fiscal por más de 15 millones de pesos.

Lanza IMCA campaña ‘Sanando con Amor’; apoyan la rehabilitación

Las aportaciones económicas recaudadas por el IMCA se destinarán a sufragar los servicios básicos de las clínicas, así como a la adquisición de medicamentos.

Aseguran 1.1 toneladas de cocaína en costa de Chiapas

El decomiso evitó que más de dos millones de dosis de cocaína lleguen al mercado ilegal. La droga era transportada en una lancha.

Continuar leyendo ...
Relacionado