La DEA admite que fracasaron los ataques a ‘narcolanchas’

Fecha:

  • La DEA y el Pentágono concluyeron que los bombardeos de Trump contra presuntas narcolanchas no redujeron la llegada de cocaína a Estados Unidos.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- La Administración para el Control de Drogas (DEA) así como el Pentágono han concluido que los bombardeos lanzados por la Administración Trump en contra de presuntas ‘narcolanchas’ en el Mar Caribe y el Océano Pacífico han fracasado en reducir la cantidad de cocaína que llega a Estados Unidos.

De acuerdo con The Washington Post, la campaña de 67 ataques en los que han muerto 221 tripulantes de supuestas ‘narcolanchas -incluyendo 13 mexicanos- no ha provocado un alza en el precio de la cocaína en EU.

“En una reciente evaluación, analistas de la DEA concluyeron que los ataques no habían afectado la oferta ni el precio de la cocaína y habían llevado a los narcotraficantes a diversificar sus operaciones, más allá de las lanchas rápidas, y a evitar las aguas internacionales”, reveló ayer el Post.

“Por el contrario, (los narcotraficantes) han optado por usar embarcaciones más grandes y por operar cerca de las costas, donde es menos probable que las fuerzas de EU abran fuego”.

- Anuncio -

Iniciados en septiembre de 2025, los bombardeos del Pentágono en contra de presuntas ‘narcolanchas’ han sido calificados por legisladores en EU como potenciales asesinatos extrajudiciales, pero Trump ha insistido en que estos han logrado terminar con el narcotráfico vía marítima, algo que los reportes contradicen.

“En una reunión a puerta cerrada el mes pasado, funcionarios del Pentágono informaron a legisladores que los ataques en aguas internacionales frente a las costas de América del Sur y Central no habían reducido la pureza (de la cocaína)”, apuntó el Post.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

La OCDE diseñará plan para resolver problema de baches en Mérida

Ante el incremento de baches y los severos encharcamientos provocados por las constantes lluvias, la alcaldesa Cecilia Patrón dio a conocer que el Ayuntamiento de Mérida alista una estrategia con miras a acceder a fuentes de financiamiento internacional.

Alcalde y policías de Espita, a capacitación tras retén contra reportero

Ejercer el periodismo en la Península de Yucatán continúa representando una labor de riesgo operativo e institucional.

Pide Guterres reanudar negociaciones de paz

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a Estados Unidos e Irán a reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo ‘lo antes posible’.

Estados Unidos endurece cerco marítimo

El Ejército de Estados Unidos afirmó haber desviado 64 buques comerciales, inhabilitado tres embarcaciones y abordado otras dos desde la reanudación del bloqueo naval contra puertos y costas de Irán.

Continuar leyendo ...
Relacionado