- La Concacaf y la AFC expresaron preocupación por la propuesta de la FIFA de vender parte de los derechos del Mundial a una nueva empresa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- La Concacaf y la Confederación Asiática de Futbol (AFC) emitieron comunicados en el que expresaron su “preocupación” por la propuesta de la FIFA y su presidente Gianni Infantino, de crear una empresa a la cual le venderían parte de los derechos del Mundial. Ambas confederaciones subrayaron que se enteraron de la iniciativa a través de los medios y que “no fueron consultadas” antes.
A través de redes sociales la Concacaf recalcó que “sólo tuvo conocimiento de este asunto a través de informes de los medios y un posterior comunicado de prensa. Estamos profundamente preocupados por la falta del debido proceso. Como líderes en el futbol, somos custodios del deporte. La FIFA y las confederaciones y cada asociación miembro tienen la responsabilidad de actuar siempre en el mejor interés del deporte. Confiamos en que todos dentro de la familia de la FIFA actuarán de la misma manera”.
La FIFA reveló el plan para crear uan empresa FIFA Forward Entrerprise (FFE) la cual concentraría derechos, patrocinio, licencias y demás operaciones de los torneos incluidos el Mundial, en la que invitaría a terceros a invertir, entre ellos a una empresa Thrive Capital, que pertenece a Josh Kushner, hermano del yerno de Donald Trump, Jared Kushner.
La AFC también emitió un comunicado y recalcó que “no fue consultada” y que “reconoce la importancia de explorar iniciativas que fortalezcan el futuro del futbol, iniciativas de esta escala y sus consecuencias deben fundarse en principios de buena gobernanza, transparencia y consulta”.
La UEFA fue la primera en oponerse al proyecto y recalcó que a la FIFA “no le corresponde vender” la Copa del Mundo y aseguró que “FIFA puso un plazo a la asociaciones para apoyar la propuesta o perder la oferta económica. FIFA no puede seguir usando nuestro deporte para hacerse rico con sus amigos”.




