Pondrán en Puerto Morelos un ‘Polo de Economía’ por el sargazo

Fecha:

  • El Polo es una estrategia para atender emergencia por sargazo, descarta la Semarnat que se afecte parcial o totalmente las áreas naturales protegidas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Semarnat declaró como Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (Podecibi) un predio de 39.9 hectáreas en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo.

Formaría parte de la estrategia para atender la emergencia generada por el arribo masivo de sargazo a las costas de la entidad.

En un acuerdo publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que el predio, propiedad de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana, se ubica en una zona dentro del corredor Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen.

Tiene cercanía a importantes nodos logísticos y municipios que integran su área de influencia.

- Anuncio -

Señala que luego de una evaluación se determinó que no se encuentra total ni parcialmente dentro de áreas naturales protegidas de carácter federal, estatal o municipal, ni en zonas sujetas a algún régimen especial de conservación, restauración o protección ecológica.

Aunque no presenta intersecciones con cuerpos de agua superficiales, cauces, humedales o zonas federales a cargo de la Comisión Nacional del Agua, indica, se ubica sobre el Acuífero 3105 Península de Yucatán, parcialmente sujeto a diversos decretos de veda.

“Presenta susceptibilidad a inundaciones y se localiza a aproximadamente 2.4 kilómetros de un acueducto de agua potable que abastece a la localidad de Puerto Morelos, por lo que deben observarse las medidas preventivas y las disposiciones aplicables en materia ambiental e hídrica”, advierte la Semarnat.

La creación del Podecibi, consignó, fue avalada por la Asamblea General Extraordinaria del Ejido Puerto Morelos celebrada el 29 de marzo de 2026.

“La Asamblea otorgó la anuencia social y legal para instalar el Podecibi en tierras colindantes propiedad del Gobierno del Estado, con una votación de 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones”, detalló.

Los Podecibi, de acuerdo con el portal Proyectos México del Gobierno Federal, consisten en polígonos delimitados territorialmente para la producción sustentable de bienes, incluyendo la reutilización, reciclaje o recuperación de materiales para mantenerlos en la economía durante el mayor tiempo posible.

Antes del de Puerto Morelos, la Semarnat había declarado tres Podecibis: uno, en 2025, en los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia, Hidalgo, -cancelado formalmente este mes -; uno en San José Chiapa Puebla, y otro en Atlangatepec, Tlaxcala.

La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, ha indicado en diversas ocasiones que uno de los principales objetivos de establecer un Podecibi en Quintana Roo es desarrollar opciones de aprovechamiento del sargazo que se recolecta frente a las costas de la entidad.

* Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Renovarán concesionarias parque vehicular con inversión de $550 millones

Las empresas concesionarias del transporte público municipal Autocar y Turicún anunciaron planes de inversión que van de los 200 a los 550 millones de pesos para la renovación integral de su flota vehicular.

Reciben aparatos funcionales personas vulnerables

Los apoyos consisten en sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones para personas con parálisis cerebral infantil y adulto, con las que se fortalece su autonomía.

Disminuye incidencia delictiva en capital chiapaneca

En ocho meses bajó 19 por ciento en Tuxtla Gutiérrez, informó el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven.

Despunta crimen reacomodo delictivo el fin de semana

El gobernador Javier May reconoció que los homicidios tuvieron un despunte el fin de semana a consecuencia del reacomodo de los grupos delictivos.

Continuar leyendo ...
Relacionado