Propone MC regular planteles militarizados

Fecha:

  • La senadora Alejandra Barrales, de MC, agendó un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública regule la operación de las escuelas militarizadas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano (MC), agendó un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) regule la operación de las escuelas militarizadas y elabore un padrón de esos planteles que facilite una adecuada supervisión.

Tras la muerte de Dafne Zapata a causa de una novatada en un plantel militarizado, la parlamentaria consideró que ese caso “evidenció que la autoridad educativa carece de un registro público que permita conocer cuántas escuelas privadas operan bajo un esquema de disciplina militarizada.

“Se solicitará a la Secretaría de Educación Pública realice una clasificación de esos planteles y elabore un padrón nacional que permita su adecuada supervisión”, reza el punto de acuerdo que presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Además, se exhortará a la SEP “a diseñar e implementar, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), protocolos de actuación, prevención y atención inmediata ante casos de violencia, maltrato o riesgo a la integridad de menores de edad al interior de estas instituciones, incluyendo, mecanismos accesibles de denuncia y rutas claras de sanción”.

- Anuncio -

Desde la perspectiva de Barrales, la SEP “debe fortalecer la capacidad y número de personal de inspección y supervisión escolar en las entidades federativas donde operan estas academias, y a publicar de manera periódica dichas supervisiones”.

En el punto de acuerdo, la senadora reportó la existencia de al menos quince instituciones de esta naturaleza en algunos estados de la República, lo que deja ver que “no se trata de casos aislados, sino de un modelo educativo cuya regulación y supervisión están ausentes y cuyo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios se les otorga sin que exista una clasificación específica”.

Desde 2011, recordó, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas había manifestado al Estado Mexicano, su preocupación respecto del funcionamiento de instituciones educativas con disciplina militar dirigida a personas menores de dieciocho años.

Ese Comité recomendó garantizar una supervisión efectiva que privilegiara el interés superior de la niñez y la protección integral de sus derechos, recomendación en la que las autoridades educativas han sido omisas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fortalecen prevención entre jóvenes con Jornadas de Paz

La prevención se construye también escuchando y atendiendo a las juventudes, dijo la secretaria de Gobierno y Mediación ante alumnos del Cobach 35.

Cecilia Patrón entrega cámaras corporales a inspectores

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó 57 cámaras corporales al personal de inspección de Desarrollo Urbano, Gobernación y la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, con el objetivo de prevenir actos de corrupción.

Analizan solución integral para tema de Malecón Tajamar

Desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo se analiza una solución integral para los terrenos de Malecón Tajamar, en Cancún, luego de la sentencia judicial que establece medidas para la protección del manglar.

Incineran dosis de drogas decomisadas

La destrucción se dio en 48 dosis de metanfetaminas, 10 mil de cocaína en polvo y piedra, 11 mil 430 de marihuana, 101 de éxtasis y otras 180 de clorhidrato y diversos psicotrópicos.

Continuar leyendo ...
Relacionado