Reconocen a las mujeres con ‘Crédito ganadero a la palabra’

Fecha:

  • Siguen sumando apoyos con otras 300 personas de la región, mediante el impulso a productores en pequeño que otorga el gobierno estatal que encabeza Javier May.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- En Tabasco se reconoce a las mujeres con el programa ‘Crédito ganadero a la palabra’ que sigue sumando apoyos a 300 personas de la región, a través del impulso estatal que encabeza Javier May Rodríguez.

Este plan de Tabasco está repoblando el hato ganadero y al mismo tiempo reconoce el trabajo de las mujeres como productoras pecuarias, que han contribuido a la grandeza de la entidad.

El programa tiene la meta de llegar a 10 mil productores y productoras pequeños durante cuatro años, a través de la entrega de 100 mil vientres o novillonas y 10 mil sementales de alto registro, cuyo pago al crédito se realiza con las crías del propio ganado.

En esta ocasión, beneficiarias del programa recibieron constancias como productoras experimentadas, ya sea de tercera generación o de esposas e hijas de ganaderos que reciben el respaldo gubernamental por primera vez.

- Anuncio -

Las mujeres expresaron su interés por que esta actividad productiva prevalezca y mejore el desarrollo de la entidad.

“Me siento feliz porque hasta ahorita un gobierno me va a dar apoyo; yo nunca recibí nada de cuantos gobiernos pasaron. Siempre metía solicitudes para una galera y nada.

“Ahora es un cambio diferente al de antes, en el gobierno”, reconoció doña María de Jesús Pérez Luciano, quien asistió acompañada por sus dos hijos y nietos.

La mujer yokot’an nativa de Mazateupa, Nacajuca, contó que desde niña aprendió a trabajar en el campo.

“En casa eran puras chamacas, teníamos que ayudar, aventarnos a como fuera; hubiera agua, lluvia, lodo, teníamos que ir al terreno”, contó la abuelita, que planea enseñar a sus nietos todos los saberes del campo durante estas vacaciones.

Aunque el padre de la mujer nunca recibió algún apoyo, la abuelita considera que con el programa el estado va a producir más porque, ¡imagínate! están dando 10 vientres y un semental”, exclamó segura.

Otro testimonio fue expresado por María de los Ángeles, quien es la tercera generación de pequeños productores ganaderos.

Ahí, estaba entre los 300 felices beneficiarios de la región que van a seguir contribuyendo a la verdadera riqueza de Tabasco.

“Tardamos cincuenta años para mejorar el hato ganadero. Y estas novillonas y semental de alto registro es un gran impulso que nos da el mandatario. Es un crédito a la palabra, y no cualquiera le da validez a la palabra del ganadero”, aseveró.

Recordó que sus abuelos y padres criaban vacas en sus predios de la ranchería la Piedra, primera sección, de Cunduacán, es por eso conoce muchas de las dificultades a las que se enfrentan las y los pequeños productores.

“Después de tres generaciones, nos toman en cuenta. No hay palabras para agradecerle lo que está haciendo. Le doy las gracias por confiar en nuestra palabra. No lo vamos a defraudar”, señaló.

Otra mujer beneficiaria que dio testimonio del beneficio del programa fue doña Romana López, de la ranchería Huapacal, primera sección.

Ella no esperaba salir beneficiada con el ‘Crédito ganadero a la palabra’, a pesar de que sus padres y ella todo el tiempo cuidaron ranchos ajenos.

“Yo nací y me crie en el campo. Sé todo el manejo de ganado, de cerdos, de pollo de traspatio y de pavo.

“De eso vivo, y de eso levanté a mi familia y, lo poco que tengo, de ahí lo saqué. Esa es garantía de que saldremos adelante con la confianza que nos da el mandatario”, expresó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Avanza plan de moscas contra gusano barrenador

Tras la apertura de la planta de mosca estéril en Metapa, Chiapas, la primera producción de 2.5 millones de unidades fue liberada.

Requieren a notarios por juicio a Samuel García

La Comisión Anticorrupción pidió información a 163 notarías para investigar posibles actos relacionados con inmuebles del Gobernador Samuel García y su familia.

Suman polémicas nuevos puentes peatonales en Río Santa Catarina

La construcción que realiza el Gobierno estatal de dos nuevos puentes peatonales sobre el Río Santa Catarina no solo acumula meses de retraso, sino acusaciones por desmonte ilegal.

Reportan intento de secuestro a Karely Ruiz

La influencer regiomontana Karely Ruiz y su pareja habrían sido víctimas de un presunto intento de secuestro esta madrugada en su domicilio.

Continuar leyendo ...
Relacionado