Siguen investigando el traslado del ‘Mayo’

Fecha:

  • La FGR mantendrá abierta la investigación sobre la manera en que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue trasladado de México a Estados Unidos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) mantendrá abierta la investigación sobre la manera en que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue trasladado de México a Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la cadena perpetua dictada contra el fundador del Cártel de Sinaloa no concluye las pesquisas mexicanas sobre los hechos ocurridos antes de su detención en territorio estadounidense.

“Siguen las investigaciones por parte de la fiscalía sobre el tema de cómo llegó este capo de la delincuencia organizada a Estados Unidos, sobre lo que ocurrió aquí en México. Esas investigaciones continúan en la fiscalía”, afirmó.

Sheinbaum Pardo evitó pronunciarse sobre si la sentencia y las condiciones de reclusión concedidas a Zambada confirman que negoció con las autoridades estadounidenses.

- Anuncio -

“Es la sentencia que dan en Estados Unidos”, se limitó a responder.

El juez federal Brian Cogan sentenció a Zambada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares. el 20 de julio pasado.

El juzgador recomendó que el narcotraficante, de 76 años, sea enviado a un centro penitenciario federal con servicios médicos debido a sus problemas de salud, pero la decisión final sobre el lugar de reclusión corresponde a la Oficina Federal de Prisiones.

Ismael Zambada se declaró culpable de cargos por delincuencia organizada y narcotráfico en agosto de 2025, después de reconocer que dirigió durante décadas una red que transportó cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

El capo fue trasladado en un avión privado hasta un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, donde fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el 25 de julio de 2024.

Ismael Zambada sostuvo que fue secuestrado en Culiacán por Guzmán López y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.

El hijo de ‘El Chapo’ admitió posteriormente ante una corte estadounidense haber participado en el traslado forzado.

La FGR investiga posibles delitos cometidos en México, entre ellos privación ilegal de la libertad, así como las circunstancias del vuelo y la salida de Zambada del país.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Presentan proyecto de carretera Palenque-Ocosingo

No es una carretera para lucir, es una carretera para unir, destacó el gobernador Eduardo Ramírez.

Gestionan empresas hoteleras deudas y créditos ante baja ocupación

Con niveles de ocupación promedio de entre 30 y 40 por ciento, empresas hoteleras del Caribe Mexicano han tenido que renegociar deudas y créditos para hacer frente a la baja actividad y preservar el empleo de miles de trabajadores.

Presenta Sheinbaum informe regional en Coahuila

La mandataria aseguró que 885 mil habitantes de Coahuila reciben algún apoyo social, con una inversión anual de 19 mil 223 millones de pesos.

Respaldan a 1,300 beneficiarios de ‘Jóvenes construyendo el futuro’

El gobernador de Tabasco, Javier May, destacó el respaldo del gobierno de México a las nuevas generaciones con una estrategia que reconoce su talento, capacidad y potencial.

Continuar leyendo ...
Relacionado